Hace más de dos semanas, el Gobierno nacional lanzó el plan Pro.Cre.Auto, un programa de créditos blandos para la compra de vehículos cero kilómetro fabricados en la Argentina. El crédito se podrá tomar a través del Banco Nación, a una tasa anual del 17% para clientes de la entidad y del 19% para no clientes.
Ahora, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lanzó un plan similar para estimular la compra de vehículos y así reactivar la industria automotriz. Se trata del Plan Activa Leasing, cuyo financimiento provendrá del Banco Provincia y se aplicarán todos aquellos modelos de autos que se produzcan en la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa fue promovida por Nicolás Scioli, titular de la Asociación de Leasing de la Argentina (ALA) y, a la vez, presidente de Provincia Leasing. Ofrece financiar la compra de autos, camionetas y utilitarios cero kilómetro producidos por las compañías Citroën, Ford, Honda, Peugeot, Toyota y Volkswagen. Pueden aplicar empleados en relación de dependencia, monotributistas y autónomos inscriptos en cuarta categoría.
Si bien la tasa de interés fija se ubica en el 22% a 36 meses, (por encima del 19% del Pro.Cre.Auto) las cuotas son más bajas. Por ejemplo, mientras en el plan del gobierno nacional para una financiación de $100.000, el plazo máximo es de 60 meses y la cuota de $3.126 mensuales, en el caso de la Leasing Activa, la cuota llega a los $ 2.834 para financiar el mismo monto.
El plan de Scioli prevé una financiación a tasa fija en los primeros 36 meses y posteriormente financiarse a Tasa Badlar Bancos Privados + 8%. Según el matutino, el cupo será de $10 millones ampliable y se puede financiar hasta en 60 meses con un tope de hasta $ 150.000 sin IVA.
En el caso del Pro.Cre.Auto, permite financiar hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de 120.000 pesos. En cambio, el plan provincial permite financiar hasta el 100% de un rodado; o bien aportar hasta un 40% al inicio y dejar hasta un 30% para la última cuota. Según los analistas, brinda un amplio margen para ajustar las cuotas a las posibilidades de los solicitantes. Además permite sumar dos ingresos familiares.
De esta manera, bajo la modalidad de leasing, el interesado, con un capital mínimo, puede acceder a un vehículo y comenzar a pagar una cuota o una suerte de alquiler a una entidad financiera por su utilización. Después de un determinado tiempo, llega la opción de compra, en caso que el adquiriente así lo disponga.