El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires podría exigirle al exgobernador, Daniel Scioli, que devuelva hasta un millón de dólares, que habría malgastado en viajes proselitistas o privados y que hizo pagar al Estado, según una investigación. Sería la primera vez que un organismo de control le impone ésta multa a un exfuncionario. En su resolución, el tribunal podría imponer desde una multa hasta que devuelva el dinero malgastado o, también, la inhabilitación para ejercer cargos públicos en Provincia.
El dictamen del Tribunal de Cuentas será presentado a principios de junio ante la fiscalía de Estado, presidida por Hernán Gómez. Después de ese dictamen, el exgobernador sería intimado a devolver el dinero público.
La suma del costo de los vuelos observados, y que Scioli facturó al Estado provincial, llega a 15 millones de pesos. Ese es el monto exacto que maneja el tribunal y que aparece en los expedientes oficiales.
Hasta el 30 de junio, los abogados y asesores de Scioli podrán presentar documentación a modo de defensa. El plazo para hacerlo es hasta 16 meses y caduca ese día.
Una fuente segura del Tribunal de Cuentas de la Provincia que se está analizando el costo y los motivos reales de los 101 vuelos que Scioli realizó entre agosto de 2014 y octubre de 2015, en el marco de la campaña como candidato a presidente.
Incluye, entre otros, el vuelo que Scioli hizo a Cuba en julio de 2015 acompañado por Gisela Berger y que tuvo un costo de casi un millón y medio de pesos.
El listado también incluye el viaje a Brasil donde el exgobernador buscó ser fotografiado junto al expresidente de Brasil, Lula Da Silva; un vuelo de campaña hasta Río Cuarto que hizo junto a su excompañero de fórmula, Carlos Zannini y Diego Bossio; otro a Jujuy sólo para almorzar con Milagro Sala y el exgobernador Eduardo Fellner, y uno a Salta para acompañar en un acto a Juan Manuel Urtubey, que hacía campaña para su reelección.