El Gobierno de la provincia de Buenos Aires abrirá a partir de abril una amplia moratoria impositiva para grandes contribuyentes que incluirá la posibilidad de adherirse a un plan de pagos por mora en cualquier tipo de tributo que se adeude.
La decisión fue tomada en las últimas horas por el gobernador Daniel Scioli, quien autorizó al titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, para que active el plan.
De esta manera, presionado por la falta de fondos a la que es sometido por el Ejecutivo nacional, el mandatario bonaerense busca incrementar los recursos propios para intentar destrabar el conflicto salarial que mantiene desde hace algunas semanas con los gremios docentes.
El nuevo plan de pagos que lanzará ARBA apuntará a los grandes contribuyentes que están en mora con el fisco provincial por más de $ 475.000 e incluirá todos los impuestos que cobra la Provincia en cualquier instancia en la que se encuentren.
Según trascendió, para acceder el nuevo plan de pagos habrá que abonar un anticipo del 10 por ciento de la deuda. El resto podrá financiarse en 96 cuotas con un interés del 2 por ciento mensual sobre el saldo. Actualmente, Buenos Aires recauda unos $ 120 millones mensuales por los planes de regularización de deudas. Según el Presupuesto 2013, el gobierno de Scioli pretende recaudar a final de este año unos $ 61 mil millones, un monto sensiblemente superior a los $ 45 mil millones que ingresaron a las arcas bonaerenses en 2012.
“La intención de la ARBA es atender las demandas de aquellos que expresan una manifiesta voluntad de pago. En cambio, seremos inflexibles y aplicaremos todo el rigor de la ley con aquellos evasores que con su actitud perjudican al conjunto de los bonaerenses”, había declarado días atrás Di Bella.
Según informaron, los rubros en los que el Gobierno provincial detectó mayor evasión son grandes morosos en el pago de Ingresos Brutos en sectores como la industria, el comercio, los servicios y los pooles de siembra.
Más paros contra Scioli
El gobernador de la provincia de Buenos Aires suma nuevos dolores de cabeza. Es que al conflicto que mantiene con los docentes, ahora los trabajadores de la Radio Pública bonaerense decidieron llevar adelante medidas de protesta.
Así, en un comunicado emitido por los trabajadores Radio Provincia de Buenos Aires se resolvió “en asamblea adherir al paro y movilización convocados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)”.
“Reiteramos nuestro rechazo a la política de ajuste del Gobierno provincial, que afecta a trabajadoras y trabajadores estatales, y en definitiva a todos los bonaerenses”, expresaron desde la entidad gremial.
De esta manera, periodistas, locutores, productores y empleados de la radio reclamaron al director de la emisora, Roberto Zarlenga, que se realice el “pago en tiempo y forma de las horas extras y viáticos; que no haya condicionamientos y presiones a la labor periodística y que la programación se realice en su totalidad desde los estudios centrales ubicados en La Plata”.