El candidato a presidente del FPV, Daniel Scioli, se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, donde destacó que “la próxima etapa de consolidación de la integración bilateral es la clave para lograr mayor prosperidad para ambos pueblos”, durante la reunión que se desarrolló en el palacio de Planalto, en Brasilia.
Bajo el lema de “más Argentina en el mundo y más mundo en la Argentina”, Scioli instó a que “construyamos juntos un paraíso productivo regional en contraposición a los paraísos fiscales”, acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y del embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.
“Sepan que voy a tomar todas las medidas necesarias para sostener a las economías regionales de Argentina, dándole confiabilidad y sustentabilidad a nuestra oferta de productos. Nuestras economías y nuestros pueblos son siempre complementarios, cuando Brasil y Argentina trabajan juntos le va a bien a toda Sudamérica, en el camino que comenzaron Néstor Kirchner y Lula”, precisó.
Respecto de las relaciones entre ambos países, Scioli sostuvo que “los desafíos que nos plantea el mundo se arreglan con más integración, con desarrollo y creación de puestos de trabajo. Para esto nos necesitamos en forma mutua”.
Por otro lado, respecto de la situación política de Brasil, el mandatario indicó que “hoy me parece que hubo una decisión importante de la Corte Suprema. Y por eso yo confío en que los poderes del Estado de Brasil van a actuar con responsabilidad, y la presidenta Dilma, en la cual confío, va a poder desarrollar su legítimo gobierno en plenitud de sus facultades constitucionales con una agenda de trabajo”.
“Espero que juntos podamos hacer una gran tarea, con esta agenda que coincidimos plenamente, poner todo el esfuerzo en el eje productivo, en la integración comercial, en la complementación entre nuestros países”, afirmó.
Asimismo, Scioli señaló que “argentinos y brasileños no podemos renunciar a nuestro futuro en común”.
“Brasil es un destino inmejorable para los vinos de Cuyo, las frutas del Valle de Río Negro, nuestra pesca de la Costa Atlántica, el algodón del Chaco, nuestro lácteos, el ajo de la Cordillera y todos los productos de nuestras economías regionales”, detalló.
Añadió que “lo mismo veo con los productos industriales, ya lo consolidamos en la industria automotriz. ¿Cómo no vamos a avanzar en la integración productiva de otras ramas?”.
Estuvieron presentes además el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Rafael Follonier, y uno de sus asesores económicos Rafael Perelmiter.
Con Tabaré Vázquez
“Lo que pasó, pasó, ahora hablemos del futuro y lo que se viene”, dijo Scioli a DyN luego de reunirse con Tabaré Vázquez en Montevideo, en referencia al diferendo que enfrentó a Argentina y Uruguay por las pasteras en el Río Uruguay.
El postulante oficialista planteó que “el hecho” de que mantenga “esta gran afinidad personal y política” con Tabaré “es una garantía de que las relaciones se van a desarrollar con plenitud”.
Scioli se reunió con Tabaré Vázquez en la Residencia oficial del mandatario uruguayo, ubicada en la intersección de las calles Suárez y Reyes del barrio El Prado, una zona de casonas antiguas alejada del centro comercial de la capital.
Tras el encuentro, sostuvo que la “integración” y “complementación” con el país vecino constituye un lugar “prioritario” en su agenda, por lo que entre sus “desafíos” enumeró la “sustentabilidad social, económica y productiva” y el abordaje del “sector agroalimentario, energía y turismo”, además de “facilitar el comercio bilateral”.
Asimismo, aclaró ante DyN que en la reunión también se abordaron los reclamos de Uruguay ante Argentina respecto de las barreras no arancelarias para el comercio interno del Mercosur, por lo que se resolvió “facilitar y agilizar” el flujo comercial en el bloque regional.
En esa línea, recordó que el ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva le contó que mantenía con el ex mandatario argentino Néstor Kirchner “un sistema por el que, ante cualquier problema, se hablaban por teléfono en forma directa”.