Scioli y Massa destrabaron la aprobación del Presupuesto

Scioli y Massa destrabaron la aprobación del Presupuesto

Después de reunirse personalmente, ambos líderes llegaron a un acuerdo. Massa pidió una partida de 1035 millones para seguridad y no aumentar el impuesto inmobiliario, que igual se aprobaría en marzo.


Finalmente, después de un diálogo que tuvo como protagonistas a Daniel Scioli y Sergio Massa, se destrabó la discusión por el presupuesto
bonaerense y en la noche del jueves fue aprobado por la mayoría de los bloques, menos los de la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista.

La entrevista entre ambos líderes fue cara a cara y se saldó con la inclusión de una partida de 1035 millones de pesos para seguridad, una suspensión -sólo temporal- del aumento del impuesto inmobiliario y la designación de algunos miembros del Frente Renovador en organismos
descentralizados.

El presupuesto aprobado es de 180 mil millones de pesos y no incluye previsiones para aumentar los salarios de los 500 mil empleados de la
administración pública, pero la suba prevista en el inmobiliario básico -del 18 por ciento- se debió postergar unos meses. La ministra de Economía Silvina Batakis adelantó que va a insistir con su aprobación en marzo.

El diálogo, de todos modos, fue amplio y ya se tradujo en la designación del radical Hernán Gómez al frente de la Fiscalía del Estado y del bahiense massista Dámaso Larraburu en el Directorio del banco de la Provincia de Buenos Aires.

Massa declaró que “en la medida en que el presupuesto elimine los aumentos al inmobiliario; que el endeudamiento especifique qué inversión irá a seguridad y a rutas del interior, y se reconozca esta nueva realidad política, que el Frente Renovador es la nueva primera minoría en la provincia, nosotros acompañamos”, para insistir que “con más plata para seguridad y menos presión tributaria nosotros tenemos la responsabilidad de elaborar propuestas que cambien el funcionamiento del presupuesto”.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, destacó que “haber logrado el presupuesto para el 2014 en consenso con todas las fuerzas políticas es una demostración de que el diálogo que propone el gobernador Daniel Scioli es el camino”.

Pérez manifestó su gratitud con el “vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto; al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, a los legisladores del Frente para la Victoria y un reconocimiento especial a todo el arco opositor por aprobar por unanimidad el presupuesto y la ley de financiamiento en las dos cámaras”.

“Hemos obtenido un presupuesto de 180 mil millones cuyos fondos prioritarios están destinados a educación, salud, justicia y seguridad”, remató el funcionario.

Situados en la vereda opuesta, legisladores de la oposición cuestionaron el cambio de posición de sus colegas del Frente Renovador, que los llevó a aprobar el presupuesto. Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, atribuyó el cambio a “la interna del oficialismo”, en tanto que Walter Martello, de la Coalición Cívica habló del “más importante y abrupto cambio de criterios visto en los últimos años”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...