Se acelera el quiebre de JxC: la UCR va por la neutralidad en el balotaje

Se acelera el quiebre de JxC: la UCR va por la neutralidad en el balotaje

El Comité Nacional dio a conocer su postura con fuertes críticas a Macri y a Bullrich.


La noticia de que una parte del Pro apoyará a Javier Milei en el balotaje aceleraron los tiempos en la UCR. Las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron en la sede del Comité Nacional y definieron la estrategia del partido rumbo a la segunda vuelta electoral: no apoyarán a ninguno de los dos candidatos, ya que “ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.

Así se expresaron en un comunicado, luego de que la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, anunciara su respaldo a Javier Milei, los dirigentes radicales anticiparon que no acompañarán orgánicamente a ningún candidato.

Del encuentro en la sede de Alsina participan Gerardo Morales, Martín Lousteau, María Luisa Storani, Mario Negri, Luis Naidenoff, Karina Banfi y Pamela Verasay, entre otros.

“El país está viviendo una grave crisis económica, política, moral y social. Con una inflación creciente, niveles de pobreza y corrupción alarmantes, y una incertidumbre que afecta el día a día y la visión de largo plazo de todos los argentinos”, inicia el comunicado.

“En ese estado de situación y con el deseo de revertirlo colectivamente fuimos a las urnas. Y la ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocritica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos”, precisaron.

Y apuntaron: “La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”.

Por otro lado, sostienen que “el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”.

“Tenemos la oportunidad histórica, a 40 años de recuperar la democracia, de terminar con las grietas que peligrosamente parecen multiplicarse y que sólo han servido para rédito personal y político de algunos sectores y actores”, agregaron.

“La Unión Cívica Radical agradece el acompañamiento de los millones de argentinos que a lo largo de país acompañaron nuestras propuestas y rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio Nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud públicas, así como también de un posicionamiento soberano en materia de política exterior”, expresó el partido que conduce Gerardo Morales, al cuestionar a Patricia Bullrich.

Los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer. Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales”, afirmó el radicalismo.

Y continua: “Ese mandato de las urnas para con Juntos por el Cambio es el que vamos a honrar, reconstruyendo los liderazgos, los proyectos y las visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos, al tiempo que controle y ponga los límites necesarios a quienes vayan ser gobierno nacional a partir del 10 de diciembre”.

“Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante, desde el lugar que los argentinos nos han asignado y de construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional. Con banderas y liderazgos renovados que permitan explicitar un camino claro, un proyecto de país para construir un futuro mejor. A ese desafío convocamos a los argentinos”, agregó la UCR.

Durísimas palabras de Morales y Lousteau

En conferencia de prensa, Morales leyó el documento y agregó que “lo sorprendió la actitud de Patricia, Ni siquiera me llamó por teléfono. Es una gran irresponsabilidad lo que hizo, no representa lo que piensan los millones de votantes que apoyaron a Juntos por el Cambio. Yo la voté y no me representa. Yo la escuché y me dio vergüenza ajena. Creo que están afuera de la coalición. Es una falta de respeto hacia el radicalismo, no perdonamos”, afirmó el titular del radicalismo.

“Lo de Luis Petri también es sorprendente, pero bueno, acá el tema es quiénes han tomado la decisión. Molesta mucho, se ha roto la usina de toma de decisiones, está quebrada. Este alejamiento de Mauricio y de Patricia ponen en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio, agregó Morales.

Sobre Luis Petri, excompañero de fórmula de Bullrich quien también expresó su respaldo hacia Milei, Morales dijo que “lo analizaron bastante poco”, en función de su rol “bastante secundario”.

“Macri podría haber puesto la cara” en la conferencia de prensa que dio Patricia Bullrich más temprano porque “es el generador de esta movida y el gran responsable de la derrota de Juntos por el Cambio. Se la pasó haciendo campaña para Milei”, fustigó.

Lousteau suscribió las palabras del gobernador de Jujuy. “En mi opinión el Pro abandonó Juntos por el Cambio, yo también la voté. Esto es abandonar el proceso de toma de decisiones de Juntos por el Cambio”, señaló el senador radical.

El senador nacional opinó que “Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio” al anunciar de manera unilateral su apoyo a Javier Milei en el balotaje. “No pueden ir dos personas a hablar en nombre de 6 millones de argentinos”.

Además indicó: “hubo un acuerdo entre bastidores entre Bullrich y Milei que no sabemos de qué se trata”.

La antesala a la decisión

Al llegar a la sede del partido centenario, el senador Luis Naidenoff dejó en claro su posición: “Nosotros propusimos algo razonable, con equipos y la gente votó otra cosa”, lamentó, para luego agregar: “ahora hay que dar libertad de acción y que la gente defina”. Mario Negri, presidente del bloque de Diputados de la UCR, se pronunció en el mismo sentido.

“¿Por qué neutralidad? porque es la sociedad la que tiene que definir, durante toda la campaña dijimos que la Argentina está presa de una trampa, la trampa de los extremos, de la irresponsabilidad del kirchnerismo, que con la regla del vale todo y por un voto quemaron las naves, y con la irresponsabilidad de un salto al vacío”, dijo Naidenoff, antes de ingresar al encuentro en el edificio del comité radical, ubicado a dos cuadras del Congreso de la Nación.

“La dolarización, la venta de órganos, la venta de niños”, agregó el senador formoseño para sostener sus diferencias con la definición adoptada por la ex candidata a presidenta Patricia Bullrich, al pronunciarse por Milei. A su vez remarcó que “libertad de acción” será la posición que impulsará para la UCR.

“¿Se rompe Juntos por el Cambio?”, le consultaron a Naidenoff, a lo que este respondió: “la fortaleza del espacio no es la de los dos candidatos que compitieron en las elecciones, son los diez gobernadores y los bloques parlamentarios”, sentenció.

El diputado Mario Negri, por su parte, esbozó una crítica hacia la conferencia de prensa que brindaron Bullrich y Petri minutos antes. “Me hubiese gustado escuchar explicarle a los argentinos lo que pasó en la elección y cuánto se contribuyó con los propios errores en una elección que terminó como terminó”, dijo el legislador de origen cordobés.

Tras ello, remarcó que “la sociedad, a nosotros y a Juntos por el Cambio, nos puso como opositores, y ese es nuestro rol”, y coincidió con Naidenoff en destacar la decena de gobernadores y los bloques parlamentarios que consiguió el espacio a lo largo de este proceso electoral.

Finalmente, sin nombrarla, se diferenció de la estrategia que planteó Bullrich. “Hubiese sido mejor reunir a la coalición, dialogar serenamente” y volvió a manifestar que la “neutralidad” debe ser la postura del partido centenario.

La Juventud Radical y otros dirigentes

El presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá, afirmó que la razón por la que Javier Milei no creció porcentualmente en cantidad de votos desde las PASO a las generales es que “no fue gratis para él hablar en contra de la Argentina”. “Creo que el pueblo argentino ha mostrado una sabiduría, un ser popular y una identidad argentina con la que no se juega y no se discute”, subrayó.

“Creo que Milei es eso al final de cuentas: nos obliga a rediscutir lo obvio y nosotros estamos dispuestos a cerrar filas en un marco de política democrática y de construcción de consensos que lo excluya del juego institucional”, dijo.

Por su lado, el exsenador y expresidente de la UCR de Chubut Mario Cimadevilla sostuvo que “desde el radicalismo es imposible apoyar a Milei, no solo por lo que dice, sino por lo que representa”. En este sentido, el dirigente radical instó a los integrantes de su partido a que, “frente a las dos alternativas -Massa o Milei- y al escenario electoral que viene”, comuniquen qué es lo que deben hacer los integrantes del histórico partido.

El histórico dirigente radical Juan Manuel Casella advirtió: “A los radicales nos es imposible un apoyo a Milei. El Comité del partido lo debe declarar formalmente. Si no se pronuncia, el partido omite su función inicial. Hay dos candidatos y el radicalismo debe manifestar que uno de los dos es invotable. Lo que haga el Pro me parece importante por la dimensión, pero no deben estar llegando a un acuerdo”.

El dirigente radical Ernesto Sanz lanzó una advertencia: si el Pro resolviera acompañar en el balotaje al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, Juntos por el Cambio (JxC) dejaría de existir. “Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”, sostuvo el exsenador, uno de los fundadores de la coalición opositora.

Qué se dice del tema...