“Me llevó 12 años poder contarle a mi familia que fui abusada a los 10 años y en otras ocasiones de mi vida. Pude hacerlo al conocer este movimiento y a otras personas que pasaron por lo mismo. Sé lo difícil que es hablar de la violencia. También sé lo importante que es empezar a sanar. Decimos que hay que ‘desnudarla’ porque la tenemos completamente naturalizada. Pero ya no más”, confiesa Déborah Balero, una de las organizadoras de la Marcha de las putas.
La nueva edición de la marcha se llevará a cabo este sábado a las 15 desde Plaza Libertad (Cerrito y Paraguay). La marcha busca concientizar a la sociedad de que nada justifica la violencia que se ejerce contra la mujer.
En esta edición, que lleva el lema “Desnudando la cultura de la violación”, el enfoque estará puesto en desterrar la justificación, promoción y naturalización de los abusos.
El movimiento mundial de las marchas surge a comienzos del 2011, a raíz de los dichos de un policía canadiense quien, en el marco de una charla sobre prevención de violaciones en una universidad, aconsejó a las estudiantes que “si no quieren ser violadas, dejen de vestirse como putas”. Mujeres y varones de más de 30 ciudades en todo el mundo marcharon bajo la misma consigna.
La primera Marcha de las Putas en Buenos Aires se realizó en agosto del mismo año convocando a más de 300 personas. En la segunda edición se incorporó además la realización de un Festival en Plaza de Mayo con música, arte y talleres.
Programa
15.00 – Música en vivo.
15.30 – Taller “Construyendo jardines desde la mierda”: Modos de ayudar y de ayudarnos en casos de violencia sexual, reivindicando que siempre se puede sanar. Puede participar cualquier persona, haya sido abusada o no.
16.15 – Música en vivo de la mano de María Santos y Minga Percanta.
16.45 – Charla/taller sobre la “Cultura de la violación”. Para desterrar prejuicios, mitos, aprender más sobre cómo podemos erradicarla.
17.30 – Música en vivo con Paula Maffia
18.00 – Cierre y discurso final.
18.30 – Marchamos hacia Obelisco!