Radio del Plata, Radio América y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) son algunas de las radios que se encuentran en crisis, principalmente por la falta de presupuesto.
Los empleados de Radio del Plata están de paro y por la tarde levantaron su programación por 24 horas; a Radio América le declararon la caducidad de su licencia y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) llamó a concurso para dársela a un nuevo dueño; y Radio 10 pierde mucha plata, además de tener denuncias de la AFIP por haberse subsidiado con la evasión del impuesto a los combustibles de Grupo Indalo.
Por su parte, Alejandro Dolina anunció que se va de Radio Del Plata, donde hacía su legendario ciclo “La venganza será terrible”, acusando “falta de pago” en un mensaje que dio al aire en el último programa por la AM 1030.
“Queridos oyentes de ‘La venganza será terrible’, antes que nada pido disculpas por la mala calidad de mi voz. Este programa que están escuchando es una grabación y será el último que hagamos por esta radio”, avisó Dolina.
“Yo ahora estoy saliendo en vivo justamente para hacer esta comunicación. Quiero decir que nos estamos despidiendo. La radio hace mucho que no nos paga, ha agotado los medios razonables de acercamiento, hoy debemos decir que la relación ha terminado”, agregó el “Negro”.
El problema que Dolina contó al aire lo están atravesando todos los empleados de Radio del Plata, que a las cuatro de la tarde comenzaron un paro general de 24 horas.
Por otra parte, cuando el Grupo Indalo le compró Radio 10 y otras emisoras a Daniel Hadad, en 2012, lo primero que hizo fue despedir a Marcelo Longobardi, por ser crítico del kirchnerismo, pese a que lideraba la audiencia radial. Hoy los medios de Grupo Indalo pierden más de $ 30 millones por mes.
También interesa el caso de Radio América, comprada en 2009 por Szpolski, quien se presentó ante la audiencia de la radio en el programa de Martín Pitton diciendo que iba a “mantener la pluralidad de opinión y la diversidad de voces”. Pitton tuvo que irse de la radio, por ser crítico del kirchnerismo.
La aventura de Szpolski terminó en una supuesta venta de la radio al empresario Mariano Martínez Rojas, a principios de 2016. Pero el ENaCom declaró ayer la caducidad de su licencia, ante varias irregularidades, como la falta de pago del sueldo de sus empleados durante los últimos nueve meses.