Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Fsoc UBA), convocaron a una movilización en la sede ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear 2330 este martes a las 16, para que las autoridades educativas cumplan con los requisitos y lxs alumnos puedan egresar, a pocos días del cierre del ciclo lectivo.
A este conflicto, se le suma que la sede de la Universidad ubicada en la calle Santiago del Estero 1029 en el barrio porteño de Constitución permaneció cerrada desde el pasado martes por falta de suministro de agua y electricidad. Con lo cual, los alumnos y las alumnas también se enfrentan ante un problema de infraestructura.
A su vez, las y los profesores de la Fsoc están afectados con problemas salariales, de ascenso, jubilaciones. Es decir, a nivel general, las condiciones en la UBA siguen agudizándose.
Lo más grave ocurre a nivel político. A través de un comunicado, alumnos y alumnas de la institución enunciaron que la manifestación se da “ante la falta de respuestas de las autoridades, las definiciones tardías y excluyentes y la negativa durante todo el año de la Decana Carolina Mera de reunirse con los representantes estudiantiles para avanzar en las demandas de estudiantes y graduados“.
En ese sentido, desde la presidencia del Centro de Estudiantes de Sociales remarcaron que el conflicto afecta a casi 100 alumnos y alumnas que están por concluir sus estudios. Es por ese motivo, que le reclamaron a la decana que cumpla con los siguientes requisitos:
– Mesas especiales para quienes están por recibirse. En cumplimiento del Art. 59 del Reglamento Académico, que indica: “Aquellos alumnos a los que les faltasen 3 (tres) materias’ o menos para finalizar su carrera, podrán solicitar por escrito ante el Departamento de Alumnos, la constitución de Mesas examinadoras especiales en los meses del año lectivo correspondiente al calendario académico. En tales casos, será el titular de la asignatura demandada quien decidirá, de acuerdo a sus posibilidades, la fecha de la Mesa Especial. Entre la fecha de solicitud del estudiante y la fijada por el docente no podrá mediar más de un mes calendario”
– Poder rendir el Global de Inglés, con el que se reciben muchos estudiantes. En cumplimiento de la resolución del Consejo Directivo, que la Decana y sus funcionarios están incumpliendo.
– Que la facultad garantice la entrega de títulos y certificados de título en trámite, para mejores oportunidades laborales y profesionales. Avance de los trámites a distancia que dispuso la UBA y que la Facultad no cumple.
– Finales para todos. Que la facultad planifique y garantice que nadie se quede sin rendir en el turno de febrero.
Somos estudiantes de #fsoc UBA precisamos dar el global de ingles para recibirnos. Lxs docentes de la cátedra no nos quieren tomar. Fsoc viola el derecho de lxs estudiantes.Difundan xfavor @ubasociales @UBAonline @eldestapeweb @robdnavarro @VHMok pic.twitter.com/FgqNBsrEWK
— damaelectrica (@damaelectrica) November 16, 2020
Al reclamo de las y los estudiantes, se sumo la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), quienes acompañaron la iniciativa y en sus redes sociales indicaron: “Desde la conducción de la FUBA queremos expresar nuestro apoyo a lxs estudiantes y graduadxs de sociales que se encuentran atravesando una serie de problemas y necesidades”
LA FUBA ACOMPAÑA A LXS ESTUDIANTES Y GRADUADXS DE SOCIALES Y HACE UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LAS AUTORIDADES
Desde la conducción de la FUBA queremos expresar nuestro apoyo a lxs estudiantes y graduadxs de sociales que se encuentran atravesando una serie de problemas y necesidades pic.twitter.com/pKVE8MaRGh
— FUBA (@conduccionFUBA) November 16, 2020
En diálogo con Página12, Paula Vega, consejera directiva estudiantil electa por La Mella, detalló: “Básicamente lo que está pasando en la facultad es que no hay ni agua ni luz a partir de un conflicto con los trabajadores de mantenimiento, lo cual imposibilita la actividad en el establecimiento educativo y eso tiene que ver con el ahogo presupuestario que viene sufriendo la facultad por parte del rectorado”.
A propósito, manifestó que “la Facultad de Ciencias Sociales es una de las más perjudicadas en la asignación del presupuesto y eso se vislumbra con una situación de infraestructura deplorable”.
“En el medio hay conflictos gremiales del sector no docente con la Secretaría de Hacienda. La sede de Santiago del Estero ya viene con un conflicto no docente de hace un tiempo por distintos problemas salariales, de ascenso, jubilaciones”, señaló Mariel Casentini Maffeo, del sindicato docente Feduba-Conadu.