Una nueva encuesta, elaborada por la empresa Gustavo Córdoba y Asociados, arrojó números que confirman la percepción de que la derrota de Juntos por el Cambio se encamina a una derrota aún más contundente que la de las primarias, en las que obtuvo 15 puntos menos que el Frente de Todos.
El muestreo se realizó el 22 y 23 de agosto pasados, sobre 1.200 casos, por el sistema telefónico IVR, que permite consultar a usuarios de las redes telefónicas según una lista de contactos preestablecida. El error posible de la muestra se ubica en el +-2,83 por ciento.
Preguntados sobre el optimismo o pesimismo reinante acerca de la situación económica dentro de un año, el 47,3 por ciento de los consultados contestaron que será igual o peor, en tanto que el 41,8 por ciento consideró que estará igual o mejor. Antes de las PASO, el 43 por ciento se mostraba pesimista y el 41,9 por ciento guardaba alguna clase de optimismo que les auguraba un tiempo mejor.
Preguntados acerca de la intención de voto, el 53,2 por ciento de los interrogados declaró su preferencia por los candidatos del Frente de Todos, mientras que el 32,1 por ciento se inclinará por la fórmula que encabeza el actual presidente.
En este caso, no se tuvieron en cuenta para el escrutinio ni los votos en blanco, ni se proyectó a los indecisos, que hoy por hoy alcanzan al 4,5 por ciento.
Consultados acerca de sus preferencias electorales ante la eventualidad de la realización del ballotage, el 55,9 por ciento contestó que votarán a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. En 36,3 por ciento, en cambio, se mostró decidido a apoyar a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.