En medio de un debate legislativo que se desarrolló con protestas en incidentes frente y en la puerta de la Legislatura, el oficialismo logró aprobar todos los temas que se propuso. Uno de ellos tuvo que ver con cambios en el escalafón policial.
Por iniciativa del legislador de Vamos Juntos (VJ), Eduardo Petrini y con la aprobación mayoritaria de la Legislatura porteña, el escalafón de oficiales de la Policía de la Ciudad fue modificado para eliminar la figura del Superintendente como máxima autoridad y agregar la escala de Comisario Inspector. De esta manera, el máximo grado será el de Comisario General, en concordancia con otras fuerzas policiales como la Policía Federal.
El escalafón (de mayor a menor) queda constituido de la siguiente manera: Comisario General, Comisario Mayor, Comisario Inspector, Comisario, Subcomisario, Principal, Inspector, Oficial Mayor, Oficial Primero y Oficial.
El cuadro de Oficiales Superiores está integrado por el personal con estado policial que alcance los grados de Comisario General, Comisario Mayor y Comisario Inspector. Los Oficiales de Dirección son los efectivos con grados de Comisario y Subcomisario. Los Oficiales de Supervisión, con grados de Principal e Inspector y los últimos tres rangos son los de Oficiales Operativos: Oficial Mayor, Oficial Primero y Oficial.
En los fundamentos del proyecto, se explicó que las modificaciones escalafonarias están “en consonancia con el histórico escalafón de la fuerza que ejercía en la Ciudad de Buenos Aires y de la cual provienen muchos efectivos de la actual Policía de la Ciudad, la Policía Federal Argentina”. y se remarcó que se tuvieron en cuenta las demandas de los propios efectivos policiales en tal sentido.
Monumento a policías caídos
La Legislatura autorizó también el emplazamiento de un monumento en homenaje a los Policías de la Ciudad caídos en cumplimiento de su deber en el espacio verde “Madre Teresa de Calcuta” sito en Av. Intendente Bullrich entre las avenidas Santa Fe y Libertador.
El día 31 de octubre de 2017 se produjo el fallecimiento del Inspector Christian Manuel Lescano y del Oficial Julio Alejandro Gómez durante un enfrentamiento armado, resultando ser los primeros caídos en servicio de la flamante Policía de la Ciudad.
“Es necesario emplazar un Monumento representativo, que permita a los miembros de la Policía de la Ciudad, a sus familiares y a los ciudadanos conmemorar, honrar y destacar la actuación de estos hombres y mujeres que, dedicando su vida al cumplimiento del deber, fallecieron por garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, respetando la ley y manteniendo el orden público en la Ciudad”, sostienen los fundamentos del proyecto presentado por el Jefe de Gobierno, aprobado hoy en segunda lectura.
Plan social por el consumo de sustancias psicoactivas
Por otro lado, en la misma sesión se aprobó una ley que introduce en la Ciudad de Buenos Aires un Plan Integral de Prevención y Asistencia para la ayuda de personas que consumen dichas sustancias, con el fin de lograr una reducción de daños y el fortalecimiento de los espacios territoriales encargados de tratar la problemática.
La norma, impulsada por el diputado Leandro Halperin (Ev) y aprobada con texto consensuado, califica entre los consumos problemáticos el uso, abuso o adicción a sustancias legales como el tabaco, alcohol, o psicofármacos así como también a drogas ilegales que afecten negativamente la salud física o psíquica, tanto en forma esporádica como crónica, del sujeto o sus relaciones sociales.
El nuevo organismo, que tendrá a cargo la implementación y desarrollo del plan, deberá elaborar un diagnóstico sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas en la Ciudad y proceder a un abordaje integral con eje en la prevención y asistencia.
El proyecto se fundamenta en la preocupación que genera el aumento del consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las alarmantes consecuencias de esta problemática.
“Resulta menester la adopción de medidas que impulsen el diseño de políticas públicas que aborden de manera integral e interinstitucional la problemática del consumo de sustancias psicoactivas teniendo como ejes la prevención y asistencia, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática desde un abordaje de reducción de daño”, explican los fundamentos de la iniciativa.