Se aprobó AUSA con votos de UP y Marra y la oposición de Karina

Se aprobó AUSA con votos de UP y Marra y la oposición de Karina

El proyecto fue sancionado con el aval de un sector de LLA, pero no con los tres que responden a la hermana presidencial.


En la sesión ordinaria de la Legislatura porteña que se realizó el jueves se autorizó el financiamiento de obras de AUSA para ejecutar obras en autopistas, puentes y pasos bajo nivel.

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron una solicitud del jefe de Gobierno, Jorge Macri, para obtener financiamiento con el objetivo de ejecutar obras que busquen “mejorar la circulación peatonal y vehicular entre áreas separadas por barreras urbanas, vías del ferrocarril y autopistas”.

Se trata de un plan de desarrollo sustentable que implica mejoras en autopistas, puentes y construcción de pasos bajo nivel y parques colindantes a vías de circulación. Los trabajos serán emprendidos por Autopistas Urbanas SA y según se estima, demandarán un presupuesto global de 75 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

“Es importante destacar que estas obras proporcionarán un transporte más rápido, seguro y previsible, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios, generando un reordenamiento del tránsito y aumentando, además, la seguridad vial y la frecuencia de viaje”, señalaron los fundamentos del despacho de la comisión de Presupuesto, donde los funcionarios del Ejecutivo explicaron el proyecto de desarrollo vial.

El parlamento porteño autorizó por ley “al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a contraer uno o más empréstitos -de forma directa, indirecta o subsidiaria- con la Corporación Andina de Fomento, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, y/o con el Estado Nacional.

En el detalle de obras a realizar con estos recursos figuran “la puesta en valor de la Autopista Parque Dellepiane, el Puente Bosch y los pasos bajo nivel García Lorca, Irigoyen, Marcos Sastre, Empedrado y Peatonal del Fomentista.

La norma obtuvo 42 votos positivos de los bloques Vamos por Más, Unión por la Patria, UCR-Evolución, Confianza Pública, y 9 votos en contra de bloques de izquierda, la Libertad Avanza y otros.

El dato político de la sesión llegó a la hora de votar. Los tres legisladores de La Libertad Avanza que responden a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, votaron en contra, al igual que lo hizo la legisladora bullrichista del Pro, Silvia Imas. Por otro lado, los otros seis integrantes del bloque de LLA que lidera Ramiro Marra votaron a favor. Por su parte, el legislador radical Guillermo Suárez también votó en contra.

Hasta la votación de ayer, a pesar de sus diferencias y a que se dividieron en dos bloques, los libertarios venían acompañando lo proyectos del Ejecutivo porteño. Las iniciativas que Jorge Macri consideraba importante como fueron el caso de la Ley de Reiterancia y la ampliación presupuestaria, entre otras, se aprobaron gracias a los votos de LLA. Ayer ese acuerdo no escrito se rompió. 

Ahora hay que ver si solo fue por un tema específico o si la pelea por la coparticipación también llegó a la Legislatura y rompió el arreglo entre Jorge Macri y los libertarios.

En el caso de los cuatro legisladores bullrichistas, dos de ellos no estuvieron en la sesión, Juan Pablo Arenaza y Marilú Estevarena, las otras dos legisladoras votaron separadas, Patricia Glize a favor e Imas en contra.

En este tema en particular, quienes no apoyaron la iniciativa, hablaron de “falta de información” y de que no votarían nada en contra de los vecinos. Sin embargo, el tema político de fondo y las diferencias volvieron a salir a la luz.

 

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