Freno a las reelecciones indefinidas en provincia

Freno a las reelecciones indefinidas en provincia

El freno que limita el ejercicio a los cargos electivos provinciales fue aprobado en la Cámara de Diputados bonaerense. En el Pro hablan de “una reforma histórica”. Ahora será tratado en el Senado.


El proyecto que limita las reelecciones de los cargos electivos en la provincia fue aprobado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y ahora deberá ser tratado en Senadores.

El texto aprobado aclara que solo podrá ser reelegido de manera consecutiva una sola vez, debiendo esperar luego un mandato completo para volver a postularse, ya sea para cargos de intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores. Si se aprueba la norma, se considerará el año de la aprobación como el primer mandato vigente. El texto aprobado fue elaborado a partir de la unificación de cuatro proyectos presentados por los legisladores Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y Alejandro Armendáriz.

El vicepresidente del cuerpo, Manuel Mosca (Cambiemos) tildó el hecho como “una reforma histórica” y dijo: “Esta auto limitación de la política es una reforma histórica que es posible gracias al cambio de época que representa la gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Es toda una novedad para esta Legislatura debatir y consensuar esta Reforma Política que, claramente, no hubiera sido posible años atrás. Esto es parte de la nueva política en la provincia”, señaló Mosca, y agregó “somos protagonistas de este cambio de época que es posible por el compromiso y la decisión de la Gobernadora y el Presidente de impulsar una reforma que va a fomentar un cambio en la manera de hacer política y evitar que nunca más un dirigente se perpetúe en el poder en la provincia de Buenos Aires”.

El presidente del bloque del Gen, Marcelo Díaz, marcó que este proyecto “es un avance en la dirección correcta, por eso acompañamos esta ley, prometida por la gobernadora, con la esperanza de que sigamos avanzando en la Reforma Política tan necesaria en nuestra provincia”.

El presidente de la Comisión de Reforma Política, Sebastián Galmarini, expresó por su parte que “limitar la posibilidad de que dirigentes políticos se atornillen a una banca, a un cargo, es una iniciativa muy importante para oxigenar la política, para darle paso a una renovación dirigencial”.

“Creemos que es un paso muy importante en el camino de la reforma política más amplia. No queremos más barones del conurbano”, señaló el legislador del Frente Renovador, y agregó: “Esta es una iniciativa que esperamos que trascienda a todos los niveles de gobierno para que todos los cargos públicos tengan la misma condición: que puedan tener un segundo mandato aquellos a quienes les fue bien en su primera gestión. Que después de haber cumplido esos 8 años ocupen otro rol, porque no puede suceder que haya funcionarios que ocupen 20 años en un cargo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...