La Cámara de Diputados, aprobó este jueves, por unanimidad, el proyecto de ley que establece la creación de centros de protección a las víctimas de delitos. También podrán presenciar las declaraciones de testigos y serán notificadas de los beneficios que reciban los imputados o condenados por sus casos.
De esta manera, el escrito fue aprobado con 219 votos, e incorporó cambios introducidos en el Senado a la iniciativa impulsada por el Frente Renovador y demanda del colectivo “Para que no te pase”.
La nueva ley propone la invención de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas de delitos. Estos lugares permanecerán abiertos las 24 horas y tendrán que contar con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados.
Asimismo, establece que las personas perjudicadas tienen derecho a asistir a las declaraciones de los testigos y a tener protección y asistencia, tanto en el proceso judicial, como en el de ejecución de la pena.
Por otra parte, esta ley estipula que los daminificados deberán poder acceder a asesoramiento legal gratuito hasta que termine el proceso penal y se agote la pena dictada contra el acusado. Las víctimas deberán ser notificadas sobre excarcelaciones, permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se otorguen a los delincuentes condenados y a los inculpados.
“Este proyecto otorga las víctimas un cumulo de derechos que permite un particular tratamiento y un lugar óptimo dentro del proceso penal”, valoró la diputada radical Gabriela Burgos. Por su parte, Luis Petri (UCR) celebró que la iniciativa abandona el paradigma que concebía a las víctimas como “meros testigos”.
“Había una posición que veía a las víctimas como meros testigos, que aparecían en el proceso simplemente para testimoniar y luego se tenían que retirar porque a partir de allí eran los fiscales los que tenían que continuar con la persecución penal pública”, destacó Petri.
La principal modificación que fue introducida por el Senado a la iniciativa aprobada en Diputados es la creación de la figura del defensor público de víctimas, cargo que ocupará un magistrado por cada provincia y la Ciudad, 24 en total.
Además, habrá 123 prosecretarios y secretarios letrados que pasarán a ser nombrados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 defensores públicos de las víctimas.
Finalmente la #LeyDeVíctimas se sancionó. Es un gran día para todos. Gracias a estos enormes luchadores pic.twitter.com/yaAi4Rzzu1
— Luis Petri (@luispetri) June 21, 2017