El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas recibió al legislador Ramiro Marra, precandidato a Jefe de Gobierno por el espacio de Javier Milei, en un ciclo de entrevistas con todos los aspirantes a suceder a Horacio Rodríguez Larreta.
El evento tuvo lugar en la sede del Consejo en Viamonte 1549 y tiene por objetivo brindar un ámbito para que los candidatos puedan presentar sus propuestas de campaña y responder a las consultas del público.
Luego de una breve presentación, el legislador porteño apuntó contra su contrincante de Unión por la Patria, Leandro Santoro: “No sé si ayer Santoro hizo la misma presentación. Tendría que haber venido porque me tiene bloqueado en twitter, así podía hablar con él”.
Sin embargo, el foco de sus críticas estuvo en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. “Cada vez que nosotros consumimos un bien o servicio nos cobran Ingresos Brutos (IIBB) en la Ciudad de Buenos Aires. El promedio nacional de alícuotas en IIBB del 2022 fue del 2,94%. Pero en CABA nos cobran el 3,71%”, dijo.
“Desde el 2017, casi todas las provincias bajaron la alícuota de IIBB, menos el gobierno de Larreta en la Ciudad, que lo aumentó. Juntos por el Cambio aumentó los impuestos”, declaró.
“Cuando uno empieza a ver la recaudación por habitantes cada porteño paga 677 mil pesos. Cuando uno se compara con un mendocino que paga 379 mil o un santafecino que paga en torno a los 500 mil se nota la diferencia”, señaló.
Continuó alertando sobre el uso de los impuestos por parte del GCBA. “Cuando vemos publicidad en la televisión o que está el mundial del asado es porque lo estamos pagando. Le pagamos a Larreta el mundial del asado”, agregó.
Tras el encuentro, el precandidato a jefe de Gobierno porteño volvió a hablar sobre el tema y aprovechó para dirigir sus críticas contra Martín Lousteau. “Cuando venga a exponer Lousteau pregúntenle cuál es el rol que le daría él al Estado y se van a dar cuenta: puro intervencionismo, más impuestos y regulaciones para la gente. Él vive del Estado hace 125 años”, disparó.
Ante el problema de la alta carga impositiva y el uso del presupuesto público, Marra propuso “algo radical”, concretamente crear “un presupuesto base cero. Lo que significa que no me importa lo que estuviste pagando hasta ahora, empecemos de cero. No voy a hacer mi presupuesto en base a lo que hicieron los últimos 15 años. Debemos establecer prioridades, el mundial del asado no es una prioridad”.
“Empecemos de cero, prioridades, educación, seguridad y salud, así rompemos el mito de que nosotros queremos privatizar la salud, queremos hacerla más eficiente. Cubrimos esos costos, veamos que se necesita. Necesitamos fijarnos cuantos chicos van al colegio, cuanta gente van a atender o cuántos policías hacen falta”, se explayó.
“Por eso debemos hacerlo de cero, porque sino me cuelgo de los curros anteriores. El presupuesto base cero lo que dice es “hagamos como que empezamos de la nada”, que nos dan algo y tenemos que construirlo desde la base, solamente con las necesidades que hay que cubrir”, enfatizó.
“Ahí van a saltar un montón de cosas que son innecesarias, porque cuando vos haces este presupuesto base cero, el mundial del asado no va a existir, por qué lo voy a hacer si no es una necesidad”, completó.