Se cayó la sesión para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

Se cayó la sesión para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

Desde el FdT, el FIT, Consenso Federal y La Libertad Avanza criticaron muy fuerte a parte del oficialismo por no bajar al recinto.


La oposición porteña, conformada por el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y Libertad Avanza en la Legislatura de la Ciudad, reunió este jueves por la mañana 30 legisladores y consiguió la convocatoria a una sesión especial con el objetivo de eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito creado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en 2021 como una excepción pero nunca tuvo fecha de expiración.

Las cuatro fuerzas de la oposición sumaron 28 legisladores a los que se agregaron los dos de Republicanos Unidos. Sin embargo, la sesión no se realizó ya que para obtener quórum se necesitan 31 legisladores presentes en el recinto.

“Larreta se comprometió con todos los argentinos a no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos, incluso lo dijo anoche en televisión en una entrevista con Luis Novaresio. Pero nos mintió una vez más. Cuando creó el Impuesto a las Tarjetas de Crédito, que grava el 1,2% de los consumos, nos prometió que era una excepción pero se las ingenió para seguir cobrándolo. Hoy el oficialismo se negó a debatir el alivio impositivo para los más de 1,7 millones de porteños y porteñas alcanzados por el tributo”, señaló el legislador del FdT, Juan Manuel Valdés.

“Estamos cansados de ser rehenes de la campaña presidencial del Jefe de Gobierno. Lamento que ni Juntos por el Cambio ni Evolución hayan bajado a la sesión. Los escuchamos hace tan solo unas semanas en el Congreso hablar sobre la necesidad de bajar la presión tributaria y a la vista está que no les significa una prioridad. Hoy quedó demostrado que es sólo un argumento para la tribuna”, apuntó Valdés.

“Hace 15 años que el Pro gobierna la Ciudad de Buenos Aires y la presión tributaria se ha incrementado un 53%. Los impuestos en base a los que creció fueron los ingresos brutos y el impuesto a los sellos sobre las tarjetas de crédito. ¿No les parece que ya es suficiente?”, concluyó.

Claudia Neira, también integrante del bloque del FdT, también habló y dijo: “Hoy todos los bloques de la oposición nos unimos para frenar el impuesto a los consumos con tarjeta de crédito y Juntos por el cambio dejó sin quórum la sesión”.

Y agregó: “Es hora de que Larreta se ponga de acuerdo. A nivel nacional plantea que los impuestos complican el crecimiento económico y el empleo, pero en la Ciudad tenemos la carga impositiva más alta del país en materia de Ingresos brutos para los comercios, la segunda alícuota más alta en promedio, y tenemos también este impuesto absurdo y regresivo al consumo con tarjeta, que afecta el bolsillo de los porteños. JxC tiene un discurso anti-impuestos pero cuando les toca bajarlos miran para otro lado. Hay que dejar de lado los pretextos y ponerse a discutir la estructura impositiva de la Ciudad en serio”.

Por su parte, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, uno de los principales impulsores de la eliminación del impuesto de sellos sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito, criticó duramente a Juntos por el Cambio por no bajar a la sesión especial. “El Pro, la UCR y la CC le dieron la espalda al ciudadano, una vez más”, aseguró.

A continuación, detalló por qué el impuesto debería haberse eliminado: “Aplicar un impuesto a ‘los sellos’ es justamente un recargo por el sello puesto sobre el papel que se usa para las operaciones de tarjetas de crédito que hoy en día son eminentemente virtuales. Es todo una contradicción en sí misma. No solo es injusto, sino que desalienta la bancarización”.

“Obviamente, la excusa de JxC para aplicar este impuesto es la quita de coparticipación que realizó el kirchnerismo, ambos socios responsables de esta crisis. Y como respuesta a esto, la solución para el gobierno nunca fue ajustar la política, sino endeudarse y subir impuestos”, añadió.

Además, agregó datos sobre la recaudación de la Ciudad: “Ahora ¿sirve todo esto? En el 2022 la recaudación de ingresos brutos cayó en términos reales a causa de la inflación. Para el 2023 se espera una recuperación del 20%, sin embargo, no será por un aumento en la actividad económica, sino por un aumento de la presión impositiva”.

Por último cerró diciendo: “Esto no puede continuar así, los ciudadanos no nos podemos quedar callados, la tienen servida en bandeja: bajen impuestos, dejen de inventar regulaciones, cargos y programas que nadie pide. Que el ajuste lo pague la política”.

Desde la Libertad Avanza, también habló la legisladora Rebeca Fleitas: “Es lamentable que, con la crisis económica que vive la Argentina, justamente JxC, que hace promesas en campaña de bajar impuestos, cuando tiene la oportunidad hacerlo, decida no dar quórum por pensar que es una jugada del kirchnerismo”.

En este sentido, agregó que el espacio político que ella integra “fue el primero en proponer eliminarlo, al presentar un proyecto en febrero de este año”.

“El impuesto que hoy se intentó eliminar es del 1,2% y se cobra sobre los consumos realizados en cualquier lugar con tarjetas de crédito emitidas por bancos de la ciudad de Buenos Aires. El tributo comenzó a cobrarse en enero de 2021, y el jefe de Gobierno argumentó que se debió a una quita de coparticipación por parte del Gobierno nacional”, explicó la legisladora.

Para finalizar, Fleitas dijo: “Los ciudadanos no tienen que ser los responsables de asumir ese costo, la política que tendría que haber implementado era bajar el gasto. La ciudad tiene un exceso de gasto, y sabemos que muchos de esos recursos se destinan a la campaña presidencial de Larreta”.

 

Qué se dice del tema...