La Justicia porteña archivó una causa en la que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había sido denunciado junto con otros funcionarios, por presuntos sobreprecios en la construcción del Metrobús y las bicisendas.
Fuentes judiciales indicaron a DyN que la denuncia, presentada en setiembre pasado por el abogado Antonio Liurgo, ex asesor del ex legislador porteño Marcelo Parrilli, fue desestimada porque la fiscal de instrucción Elsa Areu Franco consideró que no debía impulsar la investigación.
Así, la jueza Wilma López debió archivar el expediente, pues al no haber acusación fiscal, ni querellante particular que impulsara la acción, procesalmente no puede avanzar en una causa.
El abogado Liurgo, cercano al kirchnerismo, había denunciado a Macri; al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y al subsecretario de Tránsito y Transporte Guillermo Dietrich por los supuestos delitos de “asociación ilícita, incumplimiento de sus deberes y defraudación a la administración pública”, por un supuesto pago sobrevaluado de las obras de construcción, que además habrían sido atomizadas para evitar controles administrativos.
“Se licitan obras que según el propio gobierno de la Ciudad superarán 60.000.000 de pesos, pero del análisis de los plexos licitatorios surgiría claramente que se dilapidarán más de 100 millones”, expresaba la denuncia.
Según el escrito ahora desestimado, el gobierno porteño “paga hasta 20 veces su valor por el metro cúbico de hormigón y los premoldeados”.