Un año se cumple este martes de la desaparición de la joven de 16 años, Ángeles Rawson. No se realizará ningún tipo de acto y la familia no tiene pensado hacer declaraciones a la prensa, según adelantó a Télam el abogado de la querella, Pablo Lanusse.
Dos fiscales, la familia de la víctima, el imputado Jorge Néstor Mangeri y su abogado defensor, se preparan para lo que será un extenso juicio oral que podría comenzar en octubre, informaron fuentes judiciales.
“El dolor para la familia es inmenso. Siguen destrozados y a la espera de que se haga Justicia”, dijo el abogado.
Mangeri (46), por su parte, espera el juicio en su celda del penal de Ezeiza, donde cumple su prisión preventiva.
La causa está en la etapa previa al debate en manos del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9, integrado por los jueces Luis García, Fernando Ramón Ramírez y Ana Dieta de Herrero, quienes definirán en unos meses la culpabilidad o la inocencia del exencargado de Ravignani 2360.
Cada una de las partes -fiscalía, querella y defensa-, presentó en los últimos días lo que se llama el ofrecimiento de prueba, es decir, los testigos, informes y pericias que necesitan para defender su postura en el juicio.
Tal como planteó Asaro en su elevación a juicio, la fiscalía acusará a Mangeri por “abuso sexual seguido de muerte”.
La querella encabezada por el abogado Lanusse lo acusará de “tentativa de abuso sexual, homicidio criminis causa y femicidio”, tal como caratuló el juez de instrucción de la causa, Javier Ríos, antes de elevarla a juicio oral. Cualquiera de las dos carátulas prevén para Mangeri una pena de prisión perpetua en caso de condena.
Quien más sorprendió con sus planteos previos al tribunal fue el abogado de Mangeri, Adrián Tenca, al solicitar la convocatoria al juicio de más de 250 testigos, muchos de los cuales no declararon en la instrucción.
DERROTERO DEL CASO:
Ángeles “Mumi” Rawson (16) desapareció el 10 de junio del año pasado cuando regresaba a su casa del barrio porteño de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez. En principio se pensó que podía haber sido asesinada y arrojada a la basura cerca del predio de la CEAMSE de Colegiales donde tenía clases de gimnasia, pero todo cambió cuando se encontró el video de las cámaras que a las 9.50 la grabaron llegando a su edificio.
Las sospechas se trasladaron al círculo íntimo de la víctima, hasta que Mangeri se autoincriminó cuando declaraba como testigo luego los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Angeles, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo para defenderse.
Una junta médica determinó que Angeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos, antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura y que tenía lesiones paragenitales compatibles con un intento de violación.