Tren Sarmiento: hace tres años que no anda de noche

Tren Sarmiento: hace tres años que no anda de noche

Desde el 31 de julio de 2012 el ferrocarril que une Once con Moreno circula hasta las 22.30, dejando a pie a miles de pasajeros que reclaman la vuelta de esa alternativa de transporte desde entonces.


“El  31 de julio del 2012 los usuarios del Sarmiento recibíamos la noticia de que por decisión del ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, nos quitaban el servicio nocturno de trenes ‘por 60 días’ para la realización de obras. Una puñalada más para esta tan maltratada línea de ferrocarriles”, expresan los Usuarios Organizados del Sarmiento recordando que el ferrocarril que une Once con Moreno, al oeste del Conurbano, tiene su última salida, desde la cabecera, a las 22.30.

“Pero la peor noticia nos la enteramos a finales de diciembre de 2014 cuando comenzó a circular un rumor de pasillo que decía que ‘en 2015 dejaba de funcionar el servicio adicional de colectivos ya que para la Secretaría de Transporte no era rentable mantenerlo’, y el rumor se convirtió en verdad el 5 de enero de este año. Fue entonces cuando desde Usuarios Organizados del Sarmiento decidimos salir a reclamar con una masiva juntada de firmas que se llevó a cabo durante casi todo el mes de enero en las distintas estaciones de la línea, sumado a un petitorio digital para todos aquellos que no podían acercarse a firmar o simplemente deseaban solidarizarse con la gente que vive en el oeste”, agregan.

La iniciativa de las firmas tuvo alcances inimaginados –cuenta Matías Lazzaro, del colectivo de pasajeros– ya que reunimos unas 7mil en menos de un mes; firmas que luego fueron entregadas a la empresa SOFSE (Trenes Argentinso Operadora Ferroviaria). En mayo mantuvimos otra reunión con la empresa, en la que presentamos otra tanda de firmas (unas 6mil), recogidas en el petitorio digital, y además le llevamos una propuesta: agregar algunos servicios nocturnos y reponer el servicio de los días domingos (que en ese entonces aún continuaba suspendido), con formaciones traccionadas por locomotoras diesel, debido a que, según la empresa, el problema era el corte de suministro eléctrico. Pero nada sucedió.

En junio de 2015 –continúa el militante del transporte– lanzamos la campaña “Una foto por la vuelta de los servicios perdidos”, reclamando la vuelta del servicio nocturno además de la del tren los domingos (este último servicio ya fue restablecido). Dicha campaña tuvo también una excelente repercusión en los usuarios, pero el presente, lamentablemente, es desalentador, ya que la empresa SOFSE mantiene un silencio sepulcral en cuanto a la fecha de restablecimiento del servicio nocturno”.

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