El fin de semana el Gobierno nacional aseguró que enviaría al Congreso un paquete de reformas económicas, entre ellas, el retorno del “dólar turista”, con lo que se agregaría una recarga de 30% en compras al exterior. Automáticamente, las agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos tuvieron un boom de consultas y hasta compras de paquetes y pasajes al extranjero.
Desde ya, las agencias de viajes se preparan para una semana repleta de consultas y un adelanto en la decisión de compra de paquetes turísticos, ante la precaución de los viajeros.
“Estamos expectantes, hay que ver si se trata de un impuesto o de una reducción de Ganancias, como era anteriormente. Si se trata de un impuesto, deberá pasar por el Congreso. No hay dudas de que se trata de un golpe importante”, sostuvo al diario Ámbito Financiero Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVyT).
Lo cierto es que si bien el sector sentirá el golpe en los próximos meses, durante el fin de semana hubo boom de ventas y consultas, algo que muchos esperan se sostenga durante toda la semana hasta que se oficialice la medida. “Hacia las últimas semanas, con los rumores del impuesto a los consumos en el exterior, las ventas crecieron, desde ayer y particularmente hoy (por ayer) con las confirmaciones se incrementaron las consultas y las ventas”, indicó Diego Barón, director regional de Marketing de Universal Assistance.
“Desde el anuncio de esta medida vemos que muchos deciden comprar para completar el viaje que ya habían sacado meses atrás”, sostuvieron, por su parte, desde Avant Trip, que aseguraron que hoy están expectantes ante el nuevo escenario que se aproxima.
“Es un elemento sorpresa, nosotros creemos que el nivel de anticipo fue importante en cuanto a compras; esta medida llega al final del proceso de compras; tuvimos dos meses muy buenos en ventas, El anticipo se debió a la expectativa del dólar que a un posible impuesto”, concluyeron desde Avant Trip.
Si bien existe un público que termina de decidir la compra de su viaje ante la inminente recarga en el rubro de turismo, el mayor movimiento se ve reflejado en aquellos que ya tenían los pasajes aéreos. “Notamos un aumento en las búsquedas y en las ventas en nuestras plataformas, principalmente en el caso de usuarios que tenían armado su viaje y le suman un extra, otro destino, actividades, seguro médico, alquiler de autos, entre otras cosas”.