La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,1% en marzo pasado y llevó la variación interanual al 105,5%, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, contra el 6% de febrero.
El dato importante es que Educación y Alimentos son dos de los rubros que registraron fuertes subas, y que junto a Vivienda, agua, electricidad y gas; Transporte; Salud y Prendas de vestir y calzado, en conjunto explicaron el 77,5% del alza del Nivel General y siguen complicando los bolsillos de los porteños.
Los números se conocen 9 días antes de que el INDEC difunda el Índice Nacional y si bien no siempre hay correlación entre el índice la Ciudad y el Nacional permite ir palpitando cómo estará el dato.
En el primer trimestre la inflación acumulada en CABA superó el 21% y un acumulado interanual del 105,5%.
Las principales subas se dieron en los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba promedio mayor al 9%, Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,3% y Educación que mostró la mayor alza con un promedió de 23,2% como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
Uno a uno los rubros y cuánto subieron en marzo
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,1%. El principal impulso provino de Carnes y derivados (12,6%), Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%). Este ítem registró una variación interanual del 111%.
Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,3%, impactando principalmente las subas en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%.
Educación promedió un alza de 23,2% como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Registró una variación interanual del 101,6%.
Transporte registró una suba de 6,3% debido a la actualización en los precios de los automóviles y en la tarifa del viaje en taxi que entró en vigencia el 11 de marzo. Este ítem registró una variación interanual del 89,1%.
Salud aumentó 6,9% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 101,9%.
Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% como resultado del comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 115,5%.