La segunda sesión del año comenzó con la asunción del legislador Leandro Halperin en reemplazo de Débora Pérez Volpin. Luego se definió a través de la secretaría Parlamentaria por sorteo con un bolillero a la vista de todos los presentes, quiénes son los legisladores miembros de las salas Acusadora y Juzgadora para caso de un eventual Juicio Político, previsto en el artículo 93 de la Constitución de la Ciudad.
La Sala Juzgadora, de quince miembros, quedó conformada por los siguientes diputados/as: Héctor Apreda, Diego García de García Vilas, Guillermo González Heredia, Eduardo Santamarina, Andrés Freire, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Francisco Quintana y Eduardo Petrini (VJ); Andrea Conde y Mariano Recalde (UC); Sergio Abrevaya (GEN), Patricio del Corro (PTS-FIT), Claudio Heredia (BP) e Inés Gorbea (Suma+).
En tanto, la Sala Acusadora quedó conformada por los 45 diputados restantes.
El artículo 93 de la Constitución establece que “cada dos años y en su primera sesión, la Legislatura se divide por sorteo, en una sala acusadora integrada por el setenta y cinco por ciento de sus miembros y en una sala de juzgamiento compuesta por el veinticinco por ciento restante, respetando la proporcionalidad de los partidos o alianzas. Cada sala es presidida por un diputado elegido por mayoría simple entre sus miembros. Cuando el juicio político sea contra el Gobernador o el Vicegobernador, la sala de juzgamiento es presidida por el presidente del Tribunal Superior”.
El único caso de juicio político en el historial legislativo de la Ciudad fue el proceso contra el entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por mal desempeño como consecuencia de un incendio generado en el boliche República Cromañón donde el 30 de diciembre de 2004 fallecieron 194 personas. El 14 de noviembre de 2005 la Sala Acusadora decidió llevar adelante el procedimiento que finalizó el 7 de marzo de 2006 con su destitución determinada por la Sala Juzgadora.
Legisladores al Jurado de Enjuiciamiento
En una sesión especial, realizada hoy al término de la sesión ordinaria, también se procedió a aprobar la designación de 8 diputados de la Ciudad que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento para la remoción de jueces y fiscales del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Ciudad. Fueron designados los diputados Ariel Álvarez Palma, Diego García Vilas, María Cecilia Ferrero, Daniel Presti y Francisco Quintana, por el bloque Vamos Juntos; María Inés Gorbea, por Suma+; María Rosa Muiños, por el Bloque Peronista, y Carlos Tomada, por Unidad Ciudadana.
Por el artículo 121 de la Constitución de la Ciudad y la ley 54 se estableció que los integrantes de la Magistratura y del Ministerio Público son removidos por el Jurado de Enjuiciamiento, integrado por nueve miembros de los cuales tres son legisladores, tres abogados y tres jueces o un juez y dos funcionarios del Ministerio Público, según el caso.
Esos 9 miembros se sortean, llegado el caso de un enjuiciamiento, sobre un total de 24 designados previamente, de los cuales 8 son los diputados mencionados más arriba. Los legisladores tienen mandato en ese Jurado por cuatro años, excepto que su periodo legislativo concluya antes. Por eso, corresponde siempre hacer una nueva nominación cada vez que, por elecciones, se renueva la mitad del cuerpo parlamentario, como ocurrió el último 10 de diciembre.
La Constitución, la ley y el reglamento interno de la Legislatura determinan que los nombramientos deben respetar la proporcionalidad de la representación parlamentaria.
Halperín asumió la banca que dejó vacante Pérez Volpin
Leandro Ernesto Halperín asumió este mediodía como diputado porteño.
Al inicio de la sesión ordinaria el Cuerpo parlamentario trató el expediente con el certificado del Tribunal Superior de Justicia para cubrir la vacante dejada por la fallecida diputada Débora Pérez Volpin (Suma+), que puesto a consideración resultó aprobado. Luego, Halperín fue convocado por la Presidencia para subir al estrado y prestar juramento.
El nuevo representante juró “por Dios y por la Patria”, ante el presidente de la Legislatura, Diego Santilli, y el vicepresidente primero, Francisco Quintana. Por Secretaría Parlamentaria informó seguidamente que se incorporaba al bloque de Suma+, que encabeza Inés Gorbea e integran Juan Nosiglia, Patricia Vischi yMarcelo Guouman.
El expediente había sido presentado el 15 de febrero último y una semana después ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento.
Halperín fue el quinto candidato del frente electoral Evolución, que en las últimas elecciones llevó como candidato a diputado nacional a Martín Lousteau y como primera candidata en la Ciudad, a Débora Pérez Volpin.
Se afilió a la Unión Cívica Radical a los 18 años, integró la agrupación Franja Morada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y fue consejero directivo por el claustro de graduados entre los años 2011 y 2015. Además,
dirigió el Programa de Educación en Cárceles de la UBA y el Observatorio de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia de la Universidad Nacional de Tucumán.
Es especialista en Políticas Penitenciarias y de Prevención del Delito, también docente de la materia Principios de los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional en el Ciclo Básico Común de la UBA desde 2012 y entre enero de 2016 y junio de 2017 se desempeñó como Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció para ser candidato a legislador. Integró los equipos técnicos en seguridad de ECO.
Adhesión a los actos del 24 de marzo
La Legislatura también adhirió a las actividades que tendrán lugar en ocasión de la conmemoración del 42° aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar y que tienen como objetivo la visibilización de los sitios donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención.
El viernes 16 marzo se realizará una marcha que unirá a pie los ex centros clandestinos de detención tortura y exterminio conocidos como Orletti y Olimpo. Ambos sitios de memoria se encuentran emplazados en esta Ciudad; el primer centro mencionado fue la base operacional del Plan Cóndor, montado en un viejo taller mecánico. Por su parte, el Olimpo fue una dependencia de la Policía Federal Argentina y el sector destinado a las detenciones fue particularmente construido con la finalidad concentracionaria conocida.
Por otro lado, el sábado 17 se encuentran programadas dos actividades similares. La primera se desarrollará en torno a las excavaciones realizadas en el que fuera el centro clandestino de detención conocido como Club Atlético, emplazado también en esta Ciudad, y dependiente de la Policía Federal Argentina, y por otro lado tendrá lugar una marcha en inmediaciones de la guarnición militar Campo de Mayo.
Finalmente, el jueves 22 tendrá lugar una marcha que visibilizará las instalaciones del que fuera el centro clandestino, dependiente de la Fuerza Aérea, conocido como Virrey Cevallos, emplazado también en esta Ciudad.
El proyecto fue presentado por la diputada Victoria Montenegro y sus pares Lorena Pokoik y Carlos Tomada (UC).
Homenaje a periodista fallecida
Se dispuso la colocación de una placa conmemorativa en homenaje a la periodista Alejandra Vignollés dentro de la Sala de Periodistas de la Legislatura, donde trabajó los últimos diez años.
Alejandra Vignollés nació el 18 de febrero de 1962 en el barrio de Parque Chacabuco. Periodista especializada en política, ejerció la profesión desde 1987 haciendo la mayor parte de su carrera profesional en la gráfica. Trabajó en diarios como Ámbito Financiero y El Cronista, en ambos como acreditada en el Congreso de la Nación. En su última etapa laboral se desempeñó como redactora de la agencia de noticias Télam, medio para el que cubrió temas relacionados con la Legislatura porteña. También fue colaboradora de diarios como Página/12 y Miradas al Sur, y BAE. Escribió notas para revistas como Caras, Crisis y Noticias. El proyecto fue impulsado por el diputado Sergio Abrevaya (GEN).