El lunes al medidía, se estrenó por el canal de youtube de El destape el primer episodio de la serie documental que retrata los primeros meses del gobierno de Javier Milei y el impacto de sus políticas en la sociedad. El documental “La Argentina de Milei: la crueldad al poder”, pensado y conducido por el periodista Matías Colombatti, analiza en el primer episodio, “La fila del hambre”, el veloz aumento de la pobreza y la indigencia, el empeoramiento de una situación social que ya era crítica, y la campaña en contra de los comedores comunitarios y las organizaciones sociales.
Con entrevistas de cocineras, vecinos, referentes barriales, curas y directivos de organizaciones de la sociedad civil, en barrios populares en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y en la capital del país. En el epicentro de la ciudad, la Plaza de Mayo, Red Solidaria tiene desde hace años una mesa todas las noches donde se brinda un plato de comida a las personas sin techo de Buenos Aires. Martín Giovio, director de la ONG, explicó que hubo un fuerte aumento de las personas que buscan un plato de comida frente a la Casa Rosada: “pasamos de 100 a 180 personas en los últimos meses”.
En esa Misma línea, sobre el aumento exponencial de personas que buscan un plato de comida en los comedores comunitarios, Laura, trabajadora del comedor del MTE en el barrio de Constitución contó que son cerca de 6000 personas que diariamente buscan su ración de comida y agregó “ahora vienen con tupper, ollas o baldes para llevarse la comida del día y si pueden para el día siguiente también”. Vanesa, una cocinera del lugar que comenzó a trabajar allí en plena pandemia en 2020 relató que pasaron de cocinar 5 ollas a 25 en la actualidad.
Otro de los entrevistados, el padre “Toto de Vedia”, explica que el gobierno de Milei a corrido los límites morales de lo que otros gobiernos neoliberales han hecho y que “lo que importa es la consecuencia de la crueldad” y agrega que la exclusión que está generando este modelo “es el caldo de cultivo para el avance del crimen organizado”. En ese mismo sentido, el referente barrial del MTE, Jonatan Castillo, relató con crudeza cómo el narco del barrio ocupó el lugar del Estado: “el narco del barrio le preguntó a la cocinera porque no estaba haciendo de comer para los vecinos y ella le respondió que no tenía mercadería, entonces él fue y compró un camión de mercadería” y eso, según Castillo, “cambió la mirada de los vecinos sobre el transa”.
Por último, Carolina, referenta de unos de los comedores señalados por el gobierno como “fantasma” , narró el trabajo que realizan en el sur del conurbano bonaerense y explicó que cada vez se acercan más trabajadores despedidos a buscar ayuda. Sobre la importancia de los comedores populares, Maria Teresa, cocinera del comedor de La Corriente de Villa Constitución, Santa Fe, mostró su indignación sobre el ataque a las organizaciones comunitarias y planteó que las organizaciones “son quienes paran la olla y que vamos a torcer el brazo y de alguna forma seguir”.