ECO inauguró la temporada de debates de cara a las PASO

ECO inauguró la temporada de debates de cara a las PASO

Los precandidatos a jefe de Gobierno por el Frente ECO protagonizaron el primer debate electoral de cara a las PASO porteñas. Sin contrapuntos, Lousteau, Ocaña y Borthagaray se mostraron coincidentes.


Los precandidatos a jefe de Gobierno del Frente ECO, Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray inauguraron este miércoles por la noche la temporada de debates de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este 26 de abril. El mismo se dio en A Dos Voces, uno de los clásicos de la señal de noticias TN.

En un intercambio de ideas medido y sin contrapuntos, fue quizá Borthagaray quien rompió con la corrección política, cuando casi al pasar les recordó a Ocaña y Lousteau su paso por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. Fuera de eso, los precandidatos se mostraron coincidentes y complementarios en casi todos los temas. Los ejes de discusión fueron: seguridad, transporte, educación y descentralización.

El único que le reconoció algún mérito a la gestión de Mauricio Macri fue Lousteau, quien sin salirse del libreto, apostó por su idea de “construir sobre lo construido” para impulsar una “evolución” en la Ciudad. Sin embargo, no dudó a la hora de asegurar que el área de salud “es lo peor del gobierno” macrista y que “el estado de los hospitales es horroroso”.

Por su parte, Borthagaray fue el único que no se presentó como candidato sino arquitecto e hizo alusión a su currículum, para luego argumentar sus aspiraciones. Si bien reconoció que su postulación cuenta con más “entusiasmo” que recursos económicos, el especialista en movilidad urbana no dudó en criticar tanto al gobierno porteño como al nacional.  “Se critica el valor que se destina a la pauta publicitaria a nivel nacional pero en la Ciudad pasa lo mismo”, resaltó.

El punto de los gastos publicitarios fue uno de los más candentes del debate, donde los tres precandidatos estuvieron de acuerdo en criticar el mal uso de los fondos. “El Pro gasta dos millones de pesos por día en publicidad oficial. Con esa plata, se puede hacer un jardín maternal en cinco días”, denunció Lousteau.

Por su parte, Ocaña, que se mostró titubeante y leyó durante la mayor parte sus intervenciones, defendió el accionar de su gestión como ministra de Salud del kirchnerismo en materia de publicidad, y puntualizó que en su mandato “jamás usaron los fondos públicos para publicidad”.

En referencia al tema de la basura los funcionarios estuvieron de acuerdo en que hay concesiones que beneficien a ciertas partes del sector. Según Lousteau, “se realizan contratos millonarios y concesionados de manera irregular”. Ocaña sconsideró que “se sigue atando a la Ciudad a los viejos proveedores porque es un negociado para algunos”.

En el último minuto que los moderadores del debate le dieron a cada uno de los candidatos para cerrar sus exposiciones, Lousteau le pidió a la gente “la potencia” para pelear en un ballotage y en un gesto de generosidad, llamó a votar dentro de la interna de ECO más allá de quien sea el postulante elegido. En tanto que, “La Hormiguita” Ocaña despertó risas en el estudio de Todo Noticias cuando como advirtió: “Ya saben, si quieren la fórmula con Martín me tienen que votar a mí. Con un voto, se llevan los dos”.

Más serio y romántico, Borthagaray dijo: “Puede parecer ingenuo que uno venga con una candidatura y con una lista, con muy buenos candidatos, basada en la trayectoria, la coherencia, el entusiasmo de un grupo de jóvenes y sin apoyos de grupos económicos, pero sin algo de eso, en este momento de tanto cinismo tóxico, creo que no vamos a poder cambiar las cosas. Se puede llamar ingenuidad o coraje cívico. Pero creo que eso enriquece el espacio ECO. Vengo solo, pero como diría Borges, con fervor de Buenos Aires”.

Qué se dice del tema...