Las ayudas del Gobierno para enfrentar la pandemia continúan aunque cambiaron de forma. Ya no esta más el IFE ni el ATP masivo, pero hay otros programas. En es marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el sistema para que los empleadores tramiten los Créditos a Tasa Subsidiada y los Repro II, para hacer frente al pago de los salarios de diciembre, a través de la resolución general 4893/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial.
La misma indicó que las empresas registradas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán iniciar el procedimiento en la página web de AFIP entre el 30 de diciembre y el 8 de enero próximos.
Para hacer frente a las distintas realidades que atraviesa el entramado productivo argentino en el marco de la pandemia de la Covid-19, el ATP complementó los Créditos a Tasa Subsidiada con los Repro II.
La posibilidad de acceder a cada uno de los beneficios depende del tipo de actividad desarrollada por la empresa y la variación nominal en su nivel de facturación.
Las empresas que no desarrollan actividades críticas y registran una variación nominal negativa en su facturación entre noviembre de 2020 y 2019, podrán optar entre tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 27% anual o solicitar el Repro II.
Los empleadores que decidan tramitar el Repro II deberán recabar y presentar a través del servicio web Programa ATP el último balance junto con un conjunto de datos económicos sobre la empresa.
Por su parte, las empresas no afectadas en forma crítica que registran una variación nominal positiva en su facturación de 0% a 35%, podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 33% anual.
Los créditos contarán con un período de gracia de tres meses y el repago se realiza en 12 cuotas iguales y consecutivas.
Caso de los Créditos a Tasa Subsidiada
Las empresas que accedan a los Créditos a Tasa Subsidiada contarán con un período de gracia de tres meses de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas.
El sistema para tramitar los créditos será habilitado el 30 de diciembre, y el proceso para acceder al financiamiento se inicia a través del sitio web de la AFIP.
Los empleadores habilitados ingresarán con clave fiscal al servicio Programa ATP, donde deberán seleccionar la opción Crédito a Tasa Subsidiada.
El sistema determinará e informará el monto máximo al que puede acceder cada empleador.
Según lo estableció el Gobierno, las metas de sostenimiento o creación de empleo y los beneficios correspondientes serán diferentes, según la cantidad de empleados que tenga la empresa.
Se clasificará a las empresas en tramos de 1 a 9 trabajadores; de 10 a 39; de 40 a 199; y de 200 a 800 trabajadores.
En caso de que una empresa haya tenido empleados suspendidos en el último trimestre de 2020, no podrá acceder al beneficio por ese trimestre, pero no se invalidarán los reintegros por los restantes.
Además, el reintegro se efectivizará sólo si la empresa tuviera la totalidad del crédito pago y no hubiera incurrido en mora, un atraso superior a 30 días, según lo informado por la entidad bancaria, y no registrara incumplimientos vigentes con el Fondo de Garantías Argentina (FoGAR).