A pesar de haber manifestado que “hablar de candidaturas es poner un poco el carro adelante del caballo”, este viernes a las 17, el sueño presidencial de Jorge Taiana se pone en marcha.
Con el Movimiento Evita como sostén, más el apoyo de algunos de sus pares en la Legislatura porteña, como Pablo Ferreyra y María Rachid, el ex canciller apelará a captar el voto del peronismo más progresista, de cara a las próximas elecciones.
Bajo la consigna “Confianza en Argentina”, el lanzamiento encierra dos novedades políticas.
Por primera vez en esta campaña, un dirigente se lanzará a la carrera presidencial con un acto multitudinario, en la cancha de Ferro.
Taiana, que fue canciller entre 2005 y 2010, estrenará, además, la discusión sobre el “segundo tomo” del proyecto nacional. Es un intento de instalar el debate sobre el futuro. De forma tácita, también abrirá las puertas a la discusión sobre las deudas pendientes de lo que el Gobierno llamó la “década ganada”.
El acto pondrá a prueba la capacidad de convocatoria del Movimiento Evita, tras su alejamiento de Unidos y Organizados, el frente de agrupaciones kirchneristas que lidera La Cámpora. La fuerza que conduce el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, espera reunir unas 50.000 personas.
Como en los dos encuentros preparatorios, el Movimiento Evita apuesta a mostrar un espacio amplio, que combine el PJ tradicional con movimientos sociales parados a la izquierda.
Está confirmada la presencia del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y de varios intendentes del Gran Buenos Aires, entre ellos Fernando Espinoza (La Matanza), que será, además, uno de los oradores.
DEBATES PENDIENTES
Con un perfil cercano a otros dos precandidatos del kirchnerismo, como el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el ex canciller apuesta a diferenciarse a partir de su discurso, centrado en debatir lo que falta. “Es una forma de salir de la parálisis y pasar a la ofensiva. No se puede consolidar sin profundizar”, explican en el Movimiento Evita.
Además de reanudar el respaldo a la presidenta Cristina Kirchner en el conflicto por los fondos buitre, Taiana empezará la discusión del “segundo tomo”.
En ese programa, hay cuatro puntos destacados. El primero es la atención de la problemática de los trabajadores no registrados, que representan un tercio del total. El segundo es la necesidad de poner mayor énfasis en la industrialización, con eje en la pequeña y la mediana empresa, y con la propuesta de crear un banco de desarrollo.
Un tercer punto propone encarar una reforma impositiva con enfoque progresista, una bandera que el kirchnerismo siempre levantó pero nunca concretó.
El cuarto es el fortalecimiento de la integración regional, una consigna que deja entrever la mirada crítica sobre el manejo actual de las relaciones exteriores.