Ante un teatro Gran Rex colmado de dirigentes y militantes, Martín Lousteau lanzó su precandidatura a jefe de Gobierno por ECO y mostró un discurso duro para con el Pro y su gestión, y apuntó a discutir con el candidato del oficialismo porteño en un balotaje, “estamos convencidos de que hacia eso vamos”, apuntó.
Lousteau fue el único orador de la jornada, entró al recinto por uno de los pasillos entre los asientos tal un rockstar, y tras saludos a su paso llegó al escenario, donde estuvo acompañado por los candidatos a legisladores, los actuales ediles porteños y los equipos técnicos que trabajaron en el Plan de Gobierno que presentó el precandidato. Entre las ausencias, resaltaron las de Elisa Carrió y Fernando Sánchez, su candidato a vicejefe de Gobierno, quienes se encuentran de viaje en el exterior.
Antes del discurso se proyectó un video apuntándole de manera directa al Pro, en el que se mostraban imágenes del oficialismo y después se preguntaba “¿En todo estas vos?” o “¿Ciudad verde?”, sobre fotos de basura en la calle.
Luego, Lousteau dijo que “no nos conformemos con el maquillaje, quedan cosas por construir”, y expresó que desde su espacio “reconocemos al Pro que hay una parte que se hizo bien, pero otras se hicieron mal”. Y de esa manera repasó aspectos de la gestión del Pro y luego sus propuestas. Así habló de Salud, Educación, Basura, descentralización, vivienda, Transporte, Seguridad, Transparencia y la Zona Sur.
El exministro de Economía expresó que el Gobierno porteño tiene el doble de recursos por persona que lo que hubo antes, por lo que “deberíamos recibir el doble de salud, educación, transporte”, y dijo también que aumentó en la Ciudad la presión fiscal, pero que pese a eso, “la ciudad tiene un déficit cada año mayor”, a excepción del 2010.
Luego el precandidato indicó de dónde sacaría partidas para reasignar a otros temas, y apuntó al “gasto político de la construcción de la candidatura” de Macri. También señaló el gasto del Ministerio de Gobierno, los nombramientos en las direcciones Ejecutivas y en el turismo, que apuntó, son gastos que van a la campaña nacional del jefe de Gobierno.
Sobre la basura, Losuteau propuso: control y pena a las empresas que no cumplen; recudir los residuos no renovables; fortalecer las cooperativas; cumplir con la Ley de Basura Cero y capacitar sobre la separación en origen. “Separar los residuos no se hace repartiendo folletos con la cara de los candidatos”, fustigó.
En Salud, el economista apuntó a la baja de presupuesto destinado al área, y citó el aumento de la mortalidad infantil. Para esta área, propone potenciar los Centros Primarios de Salud; crear polos de alta complejidad; crear un Programa de médicos de familia y cabecera; regionalizar la salud neonatal; crear una tarjeta única de Salud con la historia clínica digitalizada.
En Seguridad, reconoció el precandidato la creación de la Policía Metropolitana, los centros de monitoreo y el reparto de los botones antipánico. Pero dijo que esto “le parece poco”, por lo que propone un “abordaje integral”, con los puntos: reclamo del traspaso de la Policía Federal con los recursos; ampliar la presencia de la Policía Metropolitana en más comunas; adoptar los estándares Compstat y asfixiar los mercados ilegales. “Hay que asfixiar eso, y no caer en la hipocresía de no hacerlo”.
Luego llegó el turno de la vivienda, donde Lousteau propuso subsidiar con tasas de interés un dígito préstamos priorizando las zonas menos pobladas; reducir el inreso familiar requerido para los préstamos; y buscar una “integración en lugar de una urbanización de las villas”. “El Pro no urbaniza, maquilla. Urbanizar es trabajar hacia adentro. Nosotros proponemos integrar, que es trabajar además hacia el afuera”.
Luego, repasó los proyectos para Educación, relacionado con jardines de infantes, un legajo único por alumno, y la sanción de una Ley de Educación. También habló de Transporte, proponiendo la construcción de la Línea F de subtes, y la creación de una autopista ribereña bajo tierra, entre otros. Luego, repasó los proyectos en Transparencia y descentralización y para la Zona Sur.
Por último, Lousteau expresó que “Queremos debatir con el Pro. Debatirlo en un balotaje. Estamos convencidos que hacia eso vamos”. Pensando en una segunda vuelta, expresó que “la gente va a poder optar, y la gente quiere optar por una evolución. Nuestro sueño es una sociedad moderna y de iguales”.
“Queremos convocar a todos, en todos lados, a que se animen a soñar, un futuro distinto, para construirlo con nuestras manos”, finalizó entre aplausos.