Como en el resto de la economía, los precios de los alquileres trepan al ritmo de la inflación. Un estudio de la consultora Reporte Inmobiliario, actualizado con valores de enero de 2017, reveló que sobre 7.244 ofertas de alquiler, un 42 por ciento correspondió a unidades de dos ambientes, con un valor de renta promedio de 6.800 pesos.
Para la tipología de dos ambientes, los valores fueron desde los 4.500 hasta los 26 mil pesos, en este último caso en el promedio para Puerto Madero. Además, en otras cuatro zonas, todas dentro del barrio de Palermo, la media de valor de un departamento de dos ambientes usado ya supera los 10 mil pesos: Palermo Hollywood, Palermo Nuevo, Palermo Chico y Las Cañitas.
Los departamentos de un ambiente significaron el 35 por ciento de la oferta de alquileres en el ámbito porteño. El valor medio de alquiler mensual de un monoambiente usado alcanzó en enero los 5.800 pesos, con un mínimo de 3.500 y un máximo de 24.500.
La participación de unidades con dos dormitorios (tres ambientes) llega al 17,3 por ciento, mientras que según Reporte Inmobiliario resultan “muy reducidas en número las opciones para alquiler departamentos de más de 2 dormitorios en la Ciudad”. La oferta de unidades de dos dormitorios alcanzó un valor medio de 9.250 pesos.
La mayor concentración de oferta de departamentos en alquiler se registró en el barrio de Palermo, donde se ubica el 27,7 por ciento del total, seguido por Recoleta con el 15,1 por ciento. Más atrás se ubican Caballito y Belgrano, con el 5,4 por ciento del total respectivamente.
“De la distribución de la oferta se aprecia que la misma se encuentra fuertemente concentrada, sólo entre los cuatro barrios que lideran la cantidad de oferta de alquileres superan el 50 por ciento de la totalidad de departamentos ofrecidos en alquiler en la Ciudad”, indicó el informe.
De las 7.244 propiedades dispuestas al alquiler, sólo 195 fueron unidades a estrenar (3,1 por ciento del total), mientras que las usadas sumaron 6.135. De estos últimos departamentos, 4.143 no contaban con cochera ni expensas incluidas en el costo locativo.