A raíz de esa situación, el Gobierno porteño presentó el viernes en la Legislatura los pliegos para la designación del abogado Ezio Emiliozzi y el politólogo Tomás Aguerre como director titular y director adjunto del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo que tendrá a su cargo la organización y administración de las próximas elecciones en el distrito. Sumado a eso, este martes salió el decreto del Gobierno de la Ciudad nombrando a Emiliozzi a cargo del Instituto Electoral “en comisión” para que de esa manera pueda llamar a licitación
Ambas propuestas, la de Emiliozzi y Aguerre, fueron elevadas para su debate en la Legislatura por parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. En rigor, es la tercera vez que el Ejecutivo manda a la Legislatura el expediente para la designación de las autoridades del IGE y en ninguna de las dos anteriores ocasiones – en marzo del 2021 y noviembre del 2022- recibió aprobación, lo que obligó a la administración porteña a decretar como director “en comisión” en diciembre a Emiliozzi.
La reciente presentación fue acelerada por el Ejecutivo porteño tras la oficialización del cronograma electoral en la Ciudad de Buenos Aires, donde se votará con boleta única electrónica para los cargos locales y la partidaria para los nacionales en las primarias (PASO) y las generales, situación que puso en evidencia la irregularidad en la situación de Emiliozzi al frente del IGE. Es que su postulación debe estar impulsada por el Ejecutivo, pero su nombramiento requiere del aval de la Legislatura local mediante el voto de al menos dos tercios de las 60 bancas que componen el recinto parlamentario.
Esta instancia legislativa no ocurrió, ya que el pliego de Emiliozzi había sido enviado por última vez el 9 de noviembre del 2022, pero no recibió tratamiento ni aprobación.
La vacancia, sin embargo, está contemplada en el Código Electoral y autoriza al jefe de Gobierno a nominar “en comisión” al director “hasta tanto se expida” el Parlamento y aclara que “si la Legislatura no se expidiese en un plazo de 90 días de realizada la propuesta, el nombramiento expirará”.
Agrega que será el Poder Ejecutivo el que deberá elevar una nueva propuesta, lo que concretó este viernes para poner en regla la situación de Emiliozzi al frente del organismo ya que será el funcionario a cargo de firmar los procesos licitatorios.