El sueldo sigue siendo ganancia: el aguinaldo paga impuesto

El sueldo sigue siendo ganancia: el aguinaldo paga impuesto

El cobro de medio aguinaldo en julio se verá afectado por el impuesto a las ganancias, con un salto que podría provocar hasta un 30% a diciembre. Omar Plaini pedirá al Gobierno que no se incluya el tr


Los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrían tener una retención de hasta el 29,7% este mes (según su nivel de ingreso), por el cobro del medio aguinaldo.

El aumento será constante hasta fin de año porque la AFIP permite prorratear este pago de carácter excepcional (es decir, no mensual) hasta el fin del año. Entonces, el impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo se abonará en siete cuotas, de junio a diciembre.

No pasará lo mismo con el medio aguinaldo de diciembre. Allí, el golpe será de una vez y significará un aumento en el impuesto de hasta 177%. El trabajador sin hijos con un salario de $ 30.000 mensuales pagará en el último mes del año $ 8.216 de Ganancias. Así, ese empleado dejará al fisco más de un sueldo en el año. Le descontarán $ 37.091, o un 20% más que su salario mensual.

En este marco, el secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad de Buenos Aires, Omar Plaini, dijo que le van a pedir al Gobierno que el medio aguinaldo quede exceptuado del Impuesto a las Ganancias.

“Vamos a terminar con dos millones de trabajadores que están pagando Ganancias”, lanzó el diputado nacional en declaraciones al programa “Levantado de 10” que se emite por Radio 10.

Asimismo, sostuvo que antes que discutir productividad, los sindicatos quieren discutir condiciones de trabajo. “A igual tarea, igual remuneración, de ese lugar es muy difícil que nos movamos”, aseveró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...