El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó este martes de la reapertura sin barreras de la calle Mendoza, que había sido cerrada por las obras del Viaducto Mitre, un proyecto de infraestructura de 3,9 kilómetros que permitirá que los vecinos ahorren hasta 20 minutos de viaje.
“Esto es un beneficio para los vecinos de la Ciudad, esto es tiempo libre”, dijo el Jefe de Gobierno, quien además destacó el beneficio en “seguridad” ya que “un accidente en una barrera es un accidente peligroso o fatal”.
Rodríguez Larreta también mencionó la mejora en “movilidad”, dado que ésta obra “conecta dos partes de la Ciudad que estaban como partidas en dos”.
“En la Ciudad, obra que empieza, obra que termina. Y cumplimos los plazos: nosotros dijimos a fin de abril y a fin de abril va a estar terminada. Después tenemos una o dos semanas para probarla porque para poner trenes en funcionamiento tenemos que estar muy seguros”, explicó.
Asimismo, indicó que junto a los vecinos se decidirá “cómo ocupamos los bajo viaductos, porque la Ciudad gana un montón de espacio nuevo libre” y, en esa línea, dijo que “vamos a establecer un diálogo para que nos sugieran qué es lo mejor”.
“Lo que queda claro es que todo el espacio abajo va a estar ocupado”, aseguró Rodríguez Larreta, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez, y el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto.
A su turno, Moccia remarcó que la de Mendoza “es una de las ocho barreras que eliminamos, y además cuatro calles más que antes eran ciegas también estamos abriendo”.
“Esto es más tiempo, es mejor transporte público tanto para el tren como para los colectivos que cruzan. También es mucho mejor calidad ambiental, no vamos a tener los autos parados largando gases. No vamos a tener la oportunidad de inseguridad de los autos parados en las barreras de noche”, precisó el ministro.
En tanto, Di Benedetto explicó que para definir el uso de los bajo viaductos “nos estamos comunicando con todos los vecinos que viven en las zonas aledañas a las trazas, tanto del Viaducto Mitre como del San Martín”.
“Si alguno quiere puede entrar a la página www.buenosaires.gob.ar/ participacionciudadana o en los perfiles de redes sociales de Participación Ciudadana, y ahí está todo el detalle de a qué hora son las reuniones y en dónde”, añadió.
Con ésta, ya son tres las barreras eliminadas en el marco de la obra del Viaducto Mitre. Anteriormente se levantaron las de Blanco Encalada y Monroe. Restan las de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento y Olazábal. Y también se abrirán cuatro calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se van a generar 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.
Para decidir el uso de todo ese espacio nuevo, la modalidad de trabajo consiste en mesas de hasta diez vecinos moderadas por un facilitador, donde un equipo técnico conformado por arquitectos y urbanistas expone las características de cada área para mostrar los posibles usos.
De esta forma, los vecinos trabajan sobre mapas a escala que muestran el detalle de cada tramo e indican los servicios o actividades que les gustarían tener: locales comerciales, gastronómicos, espacios verdes, bicisendas, postas aeróbicas, y más.
Para facilitar la participación de la mayor cantidad de vecinos, se dispusieron reuniones en tres turnos (mañana, mediodía y noche) y el bajo viaducto se va a analizar en tres tramos durante nueve reuniones.
En total, se convocó a más de 250.000 vecinos a través de las redes sociales e invitaciones puerta a puerta. Se inscribieron 14.000 personas y ya participaron 1.000 vecinos en las primeras seis reuniones.