A pesar de la crisis económica y cambiaria y de las políticas de desincentivación de viajes al exterior impulsadas por el Gobierno nacional, muchos argentinos y argentinas continúan viajando al exterior, a la vez que muchos extranjeros arriban a los aeropuertos argentinos para visitar el país.
En ese marco, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina publicó las estadísticas de la actividad aerocomercial del primer semestre de 2022. De allí se desprende que nuestro país recuperó el 68,56% del movimiento de pasajeros entre enero y junio al alcanzar 15,09 millones de viajeros. Para comparar, cabe mencionar que en 2019 hubo unos 22,01 millones de pasajeros en el mismo periodo.
Este repunte del tráfico aéreo internacional, igualmente, no alcanza a niveles pre-pandémicos, lo que significa que aún debe crecer el turismo doméstico, que actualmente representa el 78% del tráfico de 2019 y reaviva la rueda comercial y económica de manera federal, permitiendo la generación de puestos de trabajo genuino. Mientras tanto, el segmento internacional representa el 43% del total de los vuelos.
Cabotaje
Según datos arrojados por la ANAC, además, en cuanto al número de vuelos de cabotaje, se realizaron en julio de este año unos 10.351, es decir, un 112,9% más que el mismo mes de 2021, pero un 23% menos que en 2019. En la comparación con junio de 2022, se registraron mayor número de vuelos, pero la distancia con lo sucedido en 2019 se mantuvo en índices parecidos: -20,7%.
En cuanto al tráfico de cada línea aérea, Aerolíneas Argentinas mantiene un 72% del flujo de pasajeros/as, seguida por JetSmart con un 14% y Flybondi detrás con un 13%, siendo esta última la que tuvo un descenso del 2% en su actividad, con respecto del año pasado. Sin embargo, sigue siendo Flybondi la aerolínea que logra el 92% de ocupación de sus aviones, mientras que el promedio suele ser del 86%.
Además, se movilizaron en el cabotaje en julio un total de 1.189.000 pasajeros, lo que representa un 182,4% más que julio de 2021 pero aún 21,9% menos que el mismo mes de 2019, el año de referencia pre-pandemia.
Finalmente, en julio se registró un aumento de pasajeros respecto a junio, ya que en el primer caso hubo 1.189.000 contra los 992 mil del mes anterior.
Julio, el mes estrella
En julio no sólo aumentaron los vuelos de cabotaje en comparación con el mes anterior, sino que también, tal como señalan las cifras de la ANAC, la comparación de julio de 2022 con julio de 2019 mantiene una variación negativa del 37%. Esta brecha es el porcentaje más bajo desde que comenzó la pandemia.
El 2021, cotejado con 2019, cerró con relación a la cantidad de pasajeros internacionales, en un 86% abajo. Y en la comparación julio 2022 vs. junio 2022, también se nota una recuperación en el número de pasajeros internacionales transportados en poco más de 100 mil viajeros.
Aeropuertos argentinos
La demanda nacional en materia aerocomercial no encuentra un techo y la oferta por parte de las cuatro aerolíneas existentes -Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSMART y LADE-, todavía no logran llenar el espacio dejado por las que desaparecieron (por caso, Norwegian, absorbida por JetSMART).
Los datos estadísticos también muestran que, de los 39 aeropuertos analizados, 8 ya muestran un crecimiento real frente al último año antes de la pandemia: San Fernando, Termas de Río Hondo, Esquel, San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Ushuaia y San Rafael.
La mayoría de los aeropuertos argentinos todavía sufren las consecuencias de la pandemia, tanto por la falta de capacidad nacional como internacional y por el cese de operaciones de Flyest, LATAM Argentina, Andes, Norwegian Air Argentina y Avianca Argentina (aunque estas últimas tres habían iniciado su camino al cierre en 2019).
Turismo internacional
Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en los cinco primeros meses de 2022 se registraron casi 250 millones de llegadas internacionales. Esta cifra triplica (+221%) los 77 millones de llegadas registradas entre enero y mayo de 2021.
De todos modos, los arribos globales se mantienen un 54% por debajo de los niveles del mismo período de 2019. “La reactivación turística se ha acelerado en muchas partes del mundo, sorteando los retos que se interpusieron en su camino”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien aconsejó, al mismo tiempo, mantener cautela ante los “vientos económicos en contra y los desafíos geopolíticos que podrían afectar al sector en lo que queda de 2022 y después”.
Europa y América lideran la reactivación turística
Europa multiplicó por más de cuatro las llegadas internacionales con respecto a los cinco primeros meses de 2021 (+350%), impulsada por la fuerte demanda intrarregional y por la eliminación de todas las restricciones de viaje en un número creciente de países. Por su parte, en América los arribos se duplicaron con creces (+112%).
Sin embargo, en ambos casos el fuerte repunte se mide contra los débiles resultados de 2021. Así, las llegadas todavía se mantienen entre un 36 y un 40% por debajo de los niveles de 2019, respectivamente.
El mismo patrón se observa en otras zonas. A pesar del fuerte crecimiento en Oriente Medio (+157%) y África (+156%), las cifras siguen siendo un 54% y un 50% inferiores a las de 2019, respectivamente y en el caso de Asia y el Pacífico, aunque casi duplican a las llegadas (+94%), los números son un 90% inferiores a los de la prepandemia.