Durante la mañana del lunes, especialistas y legisladores se reunieron en la Comisión de Justicia para avanzar con el proyecto que fortalece al Registro Público de Alimentantes Morosos. La Ley 269 que regula el registro cumple 25 años y se busca actualizarla. En este marco, expusieron Carolina Barone, subsecretaria de la Mujer, Hernan Najenson, subsecretario del Registro y Metodos Alternativos de Conflicto y Agustin Ulanovsky, director general de Asuntos Registrales, entre otros referentes relacionados de la temática.
Participaron miembros de la comisión, presidida por la diputada Inés Parry (UCR/Evolución) y legisladores autores de los proyectos tratados. Entre estos últimos figuran: María Bielli, Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria), Fernanda Mollard (UCR/Evolución) y Jessica Barreto (Partido Socialista).
Actualmente, el Registro (RPAM) de deudores cuenta con apenas 2.841 inscriptos en la Ciudad y alrededor de 10.000 en todo el país. Por ello, esta iniciativa busca validar la utilidad del registro, implementar nuevas medidas para incentivar el cumplimiento de estas obligaciones y profundizar las alianzas con el sector privado.
Entre las principales modificaciones propuestas, el proyecto establece la inscripción obligatoria de deudores alimentarios que adeuden dos cuotas consecutivas o alternadas en un año calendario.
Además, se introduce la obligatoriedad para instituciones financieras y públicas de consultar el Registro antes de otorgar créditos, renovar cuentas, o habilitar servicios a quienes se encuentren inscritos en el RPAM.
Incluye la realización de campañas de difusión y concientización sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes a recibir alimentos, así como la importancia del cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los adultos.
La idea es que el tema se trate en la sesión del jueves 22 de este mes.
Otras comisiones
Luego de esta reunión, al mediodía, en el Salón San Martín, se reunió la Comisión de Cultura, presidida por su presidenta, Cecilia Ferrero (Vamos por más); y sus Vicepresidentes, Juan Pablo O´Dezaille (Unión por la Patria) y Sandra Rey (La Libertad Avanza). Los temas tratados estaban plasmados en 41 expedientes. Algunos de ellos proponen personalidades destacadas, como los músicos Juan Travnik, Javier Malosetti y Black Rodriguez Méndez o la periodista Clara Salguero, entre otros. También se analizaron las propuestas de declarar Interés Cultural las actividades de la “Asociación Genovesa Argentina Carboneros Unidos” y la obra teatral “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”.
Por último, en el Salón Presidente Alfonsín se reunió la Comisión de Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación, presidida por el diputado Franco Vitali (Unión por la Patria), junto a los diputados integrantes Silvia Imas (Vamos por más), Maia Daer (Unión por la Patria), Francisco Loupias (UCR / Evolución), Lucía Montenegro (LLA) y María Sol Méndez (Confianza Publica), además del legislador Alejandro Omar Grillo (Unión por la Patria).
Entre los temas vistos, se analizó destacar las actividades Cooperativa Librería “La Libre” (Comuna 1) y declarar de interés los libros “Feminismos y Adolescencias” y “La Industria de la Música”, entre otros.