Oksana Shachko, una de las tres cofundadoras del movimiento Femen, se ha suicidado en su apartamento en París. Una de las líderes del movimiento, Inna Shevchenko, ha confirmado esta información a RIA Novosti. La organización, actualmente con sede en la capital francesa, cobró fama internacional por sus protestas en topless contra instituciones religiosas, así como también contra el sexismo, la prostitución, la corrupción política, la homofobia y otros problemas sociales.
Shachko tenía 31 años y era uno de los rostros más conocidos por haber participado en las movilizaciones desde el principio, bautizadas por ellas mismas como ‘sextremism’: una especie de nudismo vandálico.
Una de las acciones Femen favoritas de Oksana Shachko se remonta a 2013, cuando los activistas tomaron por asalto una feria en Hannover, Alemania, y con las palabras “Fuk dictators” escritas en sus cuerpos desnudos de cintura para arriba, lograron llegar a pocos metros del presidente ruso, Vladimir Putin.
Durante los últimos años el grupo ha languidecido por culpa de las peleas y la dispersión de sus integrantes.
La muerte de la activista ha unido a todas sus compañeras. “Ayer, 23 de julio, hallaron el cadáver de Oksana en su apartamento de París. Según sus amigos, dejó una nota de suicidio”, dice una declaración en el sitio web de Femen. “Descanse en paz la más valiente y vulnerable, Oksana Shachko nos ha dejado”, reza un mensaje en el mismo sitio web de Femen: “Lloramos junto con sus familiares y amigos y esperamos la versión oficial de la policía”.
Unas horas antes, algunos medios ya informaban sobre el hecho citando un mensaje en las redes sociales. La causa del suicidio se desconoce por el momento.
Oksana Shachko nació en Khmelnytsky el 31 de enero de 1987. Junto con Anna Hutsol y Oleksandra Shevchenko fundó Femen en abril de 2008. Shachko estaba especialmente comprometida contra la explotación y el turismo sexual en Ucrania. Según sus amigos, había protagonizado otros dos intentos de suicidio.