Después de las recomendaciones de la Comisión Tripartita de Trabajo para los Juegos Olímpicos de la Juventud, desde el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 propuso que tres nuevos deportes con eventos de medalla fueran parte de su programa, y darle un toque aún más innovador a estos Juegos.
Con igualdad de género, por primera vez en la historia de los eventos olímpicos, estos tres nuevos deportes también contarán con la misma cantidad de atletas hombres y mujeres.
La propuesta fue inspirada por el éxito del concepto de “Sports Lab” que implementó Nanjing 2014, en donde se exhibían y se podía probar distintos deportes que no estaban en el programa oficial de los Juegos, y en línea con nuestra misión de “llevar del deporte a los jóvenes”.
Estos tres deportes reflejan el objetivo común del COI y Buenos Aires 2018 de inspirar y empoderar a los jóvenes fomentando el deporte, la cultura y la educación. Es una mezcla de deportes emergentes, universales y urbanos. Dance sport es un evento completamente nuevo para el programa olímpico, pero karate y escalada también se verán, dos años después, en Tokio 2020, lo que refuerza a los Juegos Olímpicos de la Juventud como una incubadora y como el lugar por excelencia para la innovación dentro del Movimiento Olímpico.
Dance sport va a tener breakdancing en las categorías femenino, masculino y mixto en formato de batalla, karate consistirá de tres eventos de kumite por género y escalada será un evento combinado de sus tres disciplinas (velocidad, dificultad y bloque) tanto para hombres como para mujeres.