Se tensa la relación entre Milei y el Congreso

Se tensa la relación entre Milei y el Congreso

Diputados y senadores se mostraron molestos por no haber hablado frente a la Asamblea Legislativa.


La asunción presidencial del libertario Javier Milei dejó mucha tela para cortar por todas las repercusiones que se generaron en torno a que no realizó un discurso frente a la Asamblea Legislativa. Si bien, la vicepresidenta Victoria Villarrruel tomó la palabra, luego de la jura, y les agradeció a los mandatarios internacionales y a quienes estaban presentes en el recinto, los legisladores nacionales no se retiraron conformes.

Desde el bloque de Unión por la Patria, los pases de facturas hacia el Presidente no tardaron en llegar. El senador de UP José Mayans afirmó en Futurock que “ayer Milei le dio la espalda al Congreso” y que fue un desprecio. También, el formoseño sentenció que “podría haber hablado en la Asamblea Legislativa y después afuera”.

Además, el jefe del bloque de UP de Diputados, Germán Martínez, señaló en Radio 10 que “fue un error político dar el discurso de espaldas al Congreso”. Y criticó la medida del economista de designar a su hermana Karina Milei en la Secretaría General de la Presidencia. “Ayer, Milei eliminó esa restricción para una sola persona: Milei. Y nombró a su hermana en la Sec. Gral. de la Presidencia, dándole rango de ministerio. Para la mayoría, ajuste. Para los suyos, privilegios”, acusó en sus redes sociales.

Por otro lado, el diputado nacional y titular del bloque Cambio Federal, Miguel Ángel Pichetto se pronunció sobre la actitud del Presidente y advirtió: “No se puede gobernar contra el Congreso, sino con él”. A su vez expresó que  “se tienen que dejar de hablar tonterías contra la política” y que el problema es que hay que mejorarla y “no andar destruyéndola”.

Su colega de bancada, Emilio Monzó manifestó las diferencias que tiene con Milei: “No es bueno que le dé la espalda al Congreso y que hable para la gente”. Y argumentó que “en el Congreso tiene la posibilidad de hablar con gente que votó en contra de él y tiene la posibilidad de conseguir su apoyo”. 

Asimismo, se sabe que la atomización en el Congreso de la Nación será clave para que el flamante Presidente pueda gobernar, pero las relaciones no comenzaron del todo bien con los legisladores nacionales que tomaron muy mal la actitud del jefe de Estado.

En tanto, la llamada ‘Ley Ómnibus’ que plantea enviar Milei al Poder Legislativo se convertirá en el primer desafío, ya que deberá negociar con los 20 bloques y monobloques que quedaron conformados en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la tarea en el Senado de la Nación será aún más dificultosa para el libertario porque UP quedó como la primera minoría y tendrá un peso importante a la hora de oponerse a los ajustes que plantea realizar el ministro de Economía Luis ‘Toto’ Caputo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...