La promoción del uso de la bici, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas —que hoy cuenta con 267 km— fueron ejes decisivos para el crecimiento del uso de la bici: en 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que ese porcentaje antes de la pandemia ya había ascendido al 4%. En las nuevas ciclovías de av. Corrientes y Córdoba, durante los primeros conteos, se manifestó un aumento de 113% y 146% de ciclistas respectivamente.
Otro parámetro que se destaca y viene evolucionando desde hace más de 10 años es el crecimiento de mujeres en bici. En 2009 cuando comenzó a implementarse esta política estratégica las ciclistas mujeres representaban 7,2%; en los conteos anuales que se realizan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, para 2019 las ciclistas mujeres alcanzaban el 21,3%.
“La Ciudad cuenta con una infraestructura en ciclovías cada vez más grande que invita a los vecinos a viajar en bicicleta y celebramos que más mujeres se sumen a esta tendencia. Las ciclovías en avenidas ya se vienen implementando en otras ciudades del mundo y, desde que sumamos estos tramos nuevos, ya las usan muchísimos vecinos por día. Las ciclovías son más seguridad vial y ayudan a ordenar el tránsito sobre todo en esta etapa en la que apostamos a este medio de transporte al aire libre para reducir el riesgo de contagio”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.
“Estamos convencidos que para construir una sociedad más igualitaria para las mujeres debemos crear espacios seguros para que puedan sentirse libres, autónomas e independientes. La extensión de la red de ciclovías es una política que va en ese sentido y busca darle mayor accesibilidad a quienes se vuelquen a la bicicleta”, manifestó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
En Corrientes y Córdoba se registra el mismo indicador: en menos de un mes casi se triplicó la cantidad de mujeres que se mueven en bici, pasando del 11% al 28%.
Mujeres ciclistas en Buenos Aires
2009: 7,2% de ciclistas mujeres
2019: 21,3% de ciclistas mujeres
Ciclovías en Corrientes y Córdoba
113% más de ciclistas desde que se incorporó infraestructura en av. Corrientes
146% más de ciclistas desde que se incorporó infraestructura en av. Córdoba
De 11% a 28% pasaron las mujeres ciclistas que utilizan las avenidas para andar en bici
Metodología
Los conteos se hicieron durante 4 días de la semana pasada una vez finalizada la obra de las ciclovías.
En av. Corrientes los conteos fueron por la mañana -de 8 a 11 h- para tomar los ciclistas que se dirigen al área central; mientras que por la tarde -de 16 a 19 h- se hicieron las mediciones en av. Córdoba para registrar la vuelta a casa.
Se tomaron tres intersecciones por cada avenida para realizar los conteos:
Av. Corrientes y Paraná
Av. Corrientes y Gascón
Av. Corrientes y Juan B. Justo
Av. Córdoba y Paraná
Av. Córdoba y Gascón
Av. Córdoba y Dorrego.
Infraestructura segura
Todas las Comunas y 43 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.
La implementación de redes de ciclovías segregadas resulta altamente atractiva para un grupo que otorga gran importancia a la seguridad e incrementa la percepción de seguridad en el entorno
El 86% de los incidentes fatales de tránsito que involucran ciclistas se dan por fuera de la red de infraestructura.
El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes.
Ecobici
Ecobici alcanza los 10 mil viajes diarios y su récord desde la reapertura durante el aislamiento fue la semana pasada con 11.354 viajes en un día. El sistema tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta etapa. No se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos.
La implementación del sistema se da en un contexto diferente, pensado y adaptado a una realidad sanitaria particular. Ecobici deja de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario especial en el que los viajes son sólo esenciales. Para garantizar que las áreas laborales más densas de la Ciudad cuenten con esta alternativa y para poder implementar una logística que acompañe esta nueva etapa, es necesario hacerlo en forma reducida y controlada.
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