Se viene el frío y el Gobierno aún no dispuso un operativo

Se viene el frío y el Gobierno aún no dispuso un operativo

Ante las bajas temperaturas que se vienen, el GCBA reforzará el programa Buenos Aires Presente, que depende del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.


Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire polar que se desplaza desde la Patagonia afectará a todo el país entre mañana y el miércoles, provocando un brusco descenso de temperatura que puede llegar incluso a bajo cero. Dicho en criollo: estamos en mayo, ya es hora de que haga frío de verdad. Pero el lado B, triste lado B del asunto, lo constituyen las personas en situación de calle que en la Ciudad de Buenos Aires ya forman lamentablemente parte del paisaje hace tiempo.

Todos los años, el Gobierno de la Ciudad organiza el Operativo Frío para paliar la situación de estas personas, pero todos los años, al mismo tiempo, es fuertemente criticado por la oposición y ONGs abocadas al trabajo social, poniendo el foco en las desinteligencias del Ejecutivo a la hora de brindar ayuda, como así también, de difundir la iniciativa, de modo tal que cualquier vecino que encuentre una persona en la calle, bajo el frío, sepa de qué modo gestionar la ayuda oficial: tan simple como saber a qué teléfono llamar. Y que las viandas y frazadas lleguen rápido.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley, expresaron a Noticias Urbanas que, en rigor, el Operativo Frío se formalizará a principios de junio, pero que “antes, si hace frío, el programa Buenos Aires Presente (BAP) redobla su labor con las viandas, la comida caliente y las frazadas, recorriendo las comunas con los móviles, de lunes a domingo, como siempre, apoyándose en la solidaridad del vecino, con su llamado al 108”. Sin embargo, en la página del Gobierno porteño no se vislumbra fácilmente información sobre el tema. Tampoco en las redes sociales. Y en las calles la cartelería alusiva brilla por su ausencia.

Ya el año pasado, la legisladora porteña de Bases para la Unión, Adriana Montes, había solicitado, por parte del Ejecutivo local, “la implementación de campañas de publicidad para concientizar e informar a partir del mes de marzo de 2013, invitando a los vecinos a cooperar con las distintas acciones que los mismos puedan llevar adelante para colaborar en el ‘Operativo Frío 2013′”. La idea apuntaba a estimular la conjunción de esfuerzos, civiles y estatales.

Ante este panorama, es llamativo que la posta la tomen principalmente las ONGs, como Red Solidaria, encabezada por Juan Carr. Hasta Racing Club de Avellaneda tiene su propia movida antifrío. Por caso, a sabiendas de las temperaturas polares que se avecinan, Red Solidaria está hace días dando a conocer a través de Facebook y Twitter–aprovechando la consabida viralización que este tipo de comunicación supone, a un costo cero– su propio operativo, a saber: pidiendo voluntarios para instalar la oficina “En la calle” hasta la primavera, al costado de la Catedral, frente a Plaza de Mayo; recibiendo donaciones; instando al porteño a escribir a multiplicarr@gmail.com y llamar al 08008798,  y pidiendo el gesto característico, necesario para activar el sistema de colaboración y socorro, que es aplaudir un minuto cuando la temperatura baja de 5 grados, en señal de alerta.

 

 

Qué se dice del tema...