Tras la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal, el Gobierno de Javier Milei da inicio a una nueva fase, marcada por un intenso debate legislativo en el Congreso de la Nación. Durante este segundo semestre, el oficialismo tiene varios proyectos en mente que dividirán las aguas dentro de la oposición dialoguista.
Hasta el momento, el libertario logró generar los consensos necesarios para sancionar sus primeras dos leyes, más allá de las idas y venidas, pero los temas que ya están en agenda pueden cambiar el humor político y el panorama legislativo.
Reforma Electoral
Estos cambios buscarán simplificar el proceso electoral y reducir el gasto público asociado a las elecciones primarias, aunque se dejará de lado la propuesta de ir por la circunscripción uninominal debido a que, en este punto, no conseguirían los acuerdos suficientes con la oposición.
Eliminación de las PASO y Boleta Única
Las PASO han sido objeto de críticas desde su implementación en 2011 por los costos que eso incluye y por el poco impacto que genera a la hora de definir una interna partidaria. La propuesta de este sistema de boleta, junto con la eliminación de las PASO, cuenta con un amplio apoyo de los bloques opositores, ya que hubo varios legisladores nacionales que han presentado estas iniciativas.
Debate sobre la edad de votación
Ampliación de la Corte Suprema de Justicia
En paralelo, la Casa Rosada también irá por una reforma judicial y planea ampliar el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, busca completar uno de los poderes más importantes y que la composición sea diversa y con una mirada federal. Esta medida, que históricamente ha sido motivo de disputas, ya comenzó a generar internas y lucha de poder dentro de las fuerzas políticas.
Ley Hojarasca y las reformas estructurales
Además, se presentará la “Ley Hojarasca”, destinada a eliminar legislaciones que afecten el funcionamiento económico del país. Esta iniciativa, liderada por el asesor y futuro ministro Federico Sturzenegger, promete impulsar reformas estructurales que buscan mejorar el clima de inversión y facilitar el desarrollo económico, según los planes que tiene el libertario de cara al segundo semestre. El funcionario buscará derogar cerca de 80 leyes que impidan el avance de las políticas públicas del libertario.