La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizará un nuevo paro del servicio en todas las líneas el martes y jueves, en reclamo de la apertura de una mesa de diálogo al Gobierno porteño y a la empresa concesionaria Emova por el pedido de reducción de la semana laboral ante la presencia de asbesto, informaron hoy fuentes gremiales.
La medida de fuerza se llevará a cabo el martes con la interrupción de todas las líneas del subte y Premetro desde las 20 al cierre, y el jueves desde las 6 a las 9, informaron los “metrodelegados” en un comunicado.
“Seguimos reclamando que retiren todo el asbesto del subte y que cumplan con el fallo de la Justicia porteña que obliga a Emova, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad a hacerlo y a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores”, indicó Andrea Salmini, vocera de los “metrodelegados”.
La dirigente señaló que el Gobierno porteño no los convocó en los “cuatro meses” que llevan de protesta y reclamó que “no dilaten más la mesa de diálogo porque, mientras dilatan, tres trabajadores han fallecido, 87 están afectados, seis tienen cáncer y 2.150 están bajo vigilancia médica”.
El comunicado lleva las firmas del secretario general de la organización, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia.
La Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, explicó en un hilo de Twitter que existe una comisión conformada desde 2018 que realiza un seguimiento de “la posible presencia del asbesto en las formaciones”.
¿Es peligroso el subte de la Ciudad para los trabajadores?
Abro hilo para despejar mitos que intentan instalar metrodelegados desinformando a los usuarios. pic.twitter.com/cSFM7YnRKD— Manuela López Menéndez (@manlop) July 27, 2023
Sin embargo, desde AGTSyP desmintieron: “La comisión de la que habla la funcionaria, conformada para abordar estas cuestiones, dejó de funcionar por decisión del Gobierno que integra, y no se reúne desde el año 2020, lleva más de 3 años sin funcionar”.
Incluso, remarcaron que “nunca hubo un plan de desasbestización” y que los informes elaborados al respecto los hicieron gracias “a las más de 1.200 denuncias” presentadas por los trabajadores.
Además, señalaron que cuando Emova lleva adelante tareas de desasbestizado, “lo hace de manera incorrecta, sin respetar las normativas”; y que “varias de las empresas que trajeron para realizar trabajos de desasbestizado están denunciadas por negligencias”.
Por último le pidieron a López Mendez que cumpla con el fallo de la justicia porteña que los obliga a sacar el asbesto del subte. “Lo que no explica (la funcionaria) es, si el subte está en condiciones seguras como ellos afirman, por qué al día de hoy tenemos 3 trabajadores muertos por asbesto, 6 enfermos de cáncer, 87 con afecciones en los pulmones”, señalaron los metrodelegados.
Y concluyeron: “Hay una pasajera afectada que se presentó en el amparo ambiental que presentamos como sindicato. 2150 trabajadores se presentan todos los años a vigilancia médica para saber si están enfermos, y falta que se le hagan los estudios a 1400 trabajadores más. La pelea que estamos dando es en defensa de la vida y de nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte”.
¿Es peligroso el subte para los trabajadores y usuarios? SI. Lo afirmó la Justicia porteña, en un fallo de la cámara que el GCBA no cumple y del que @manlop no habla. Lo podés bajar acá https://t.co/MmHOLbOHpV https://t.co/FMP0McPuYo
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) July 28, 2023