La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) recibió el miércoles una propuesta paritaria similar a la anterior por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal, siendo ya este el cuarto encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales.
Es por esto que los delegados paritarios de la CICOP recomendaron a las Comisiones Directivas Seccionales que realizan hoy asambleas en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, “considerar la profundización del plan de lucha con un paro de 48 horas la semana que viene y otro de 72 horas la semana siguiente”, propuesta que, en caso de prosperar, será aprobada en el Congreso Provincial de Delegados que comenzará el sábado a las 9.30 en la sede nacional de la CTA Autónoma (Lima 609), donde representarán la voluntad de más de 10 mil trabajadores.
“Entendemos que en la reunión paritaria, el Gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es no generar una propuesta integral. Sólo ratificó la oferta salarial que realizó el Ministerio de Economía. Y con respecto a lo que tiene que ver con las designaciones, no estuvo en condiciones de proponer un cronograma de ingresos, que era nuestra demanda más específica”, explicó sobre la reunión paritaria, el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.
“Al mismo tiempo, con respecto a lo previsional, sólo mencionaron la posibilidad de hacer una reunión en la próxima semana, sin certeza acerca de cómo evolucionará esa discusión. En ese contexto, nosotros nos pronunciamos sobre lo insuficiente de la propuesta, en tanto vuelve a no ser integral, y que en ese contexto discutirán nuestras asambleas el viernes y nuestro Congreso de Delegados el sábado, haciendo hincapié que hay un conflicto en la salud de la Provincia de Buenos Aires por responsabilidad del Gobierno de María Eugenia Vidal”, enfatizó Corsiglia.
Sobre los puntos destacados de la reunión paritaria, los delegados detallaron que:
– En lo salarial, los funcionarios ratificaron la oferta salarial del encuentro anterior.
– En lo previsional, propusieron una Mesa Técnica para tratar las cuestiones pendientes para el 21 de octubre.
En lo relacionado a los temas en conflicto con el Ministerio de Salud:
– No hubo formalización de propuesta de cronograma de ingreso a planta de becarios. Propusieron una reunión para analizar y formular un cronograma para el 25 de octubre.
– Ratificaron el nuevo llamado a Concurso de Ingresos (Resolución 2006) con 193 nuevos cargos a concursar.
– Ratificaron que las condiciones laborales de los residentes serán abordadas en paritaria, previo tratamiento en mesas técnicas al respecto.
– Manifestaron voluntad de la conformación de las comisiones de Recursos Humanos en cada establecimiento, cuestión que deberá definirse en la próxima reunión.
– Becas Docente-Asistenciales: manifiestan que hubo errores ministeriales en el manejo de las mismas y proponen abordar el tema en la reunión del 25 de octubre.
Consultados acerca de las fecha de reapertura paritaria para ambas leyes (10430 y 10471), expresaron que aún no las tienen definidas.
“Nuestra valoración, expresada en la mesa de negociaciones, es que la propuesta sigue siendo incompleta y que uno de los temas principales, la interinización de becarios, no tiene formulación, más allá de disponer una fecha para ello. El Gobierno es el único responsable de la prolongación del conflicto en salud y debería haber un nuevo llamado con una oferta integral”, finalizó Corsiglia.
En la “lucha del segundo semestre”, la CICOP ya completó 10 días de medida de fuerza, con cuatro paros totales de 24 horas y tres de 48, siempre con la modalidad de atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Las propuestas de la cuarta reunión paritaria van camino a ser rechazadas al igual que las tres anteriores.
La CICOP representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el hospital Posadas (dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón). Está afiliada a nivel nacional a la Federación Sindical de Profesionales de la salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, y a su vez ambos integran la facción Autónoma de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).