La del jueves será la última sesión del año con la actual conformación de la Legislatura porteña, porque en la del próximo jueves, la última ordinaria, habrá una composición distinta. Por eso y porque Juntos por el Cambio tiene actualmente 41 legisladores el oficiliasmo tratará de aprobar mañana todos los temas considerados claves, incluidos algunos, que requieren de 40 votos.
La gran cantidad de temas hará que sea una sesión muy larga ya que se espera que por lo menos dure hasta la medianoche.
El oficialismo pretende aprobar en especial cuatro proyectos que requieren de 40 votos:
604/19 enajenar (vender) determinados inmuebles pertenecientes al dominio privado de la Ciudad. Esto es venta de tierra pública.
599/19: desafectar del dominio público y enajenar ciertos inmuebles de titularidad de la Ciudad.
Los otros dos temas tienen que ver con la venta del terreno de la Policía Montada y la concesión de los bajo autopista.
También se podría agregar una tabla relacionada con el Instituto de Menores.
En ese marco, la Legislatura sesionará desde las 11 con un amplio e importante temario que fue definido en la tarde de este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria y que incluye el Presupuesto 2020.
La norma presupuestaria llegará al recinto de sesiones con despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por Paula Villalba (VJ). Paralelamente, también a propuesta de la Jefatura de Gobierno y con dictámenes de la misma comisión, se tratarán las ley tarifaria para el año próximo, los cambios pertinentes al Código Fiscal y un pedido de facultades al Ministerio de Economía y Finanzas de la CABA para emitir títulos de deuda en el mercado financiero local.
Otros asuntos de importancia acordados para su debate y votación son despachos conjuntos de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, que encabezan Daniel Presti y Diego Marías (VJ), referidos a modificaciones al Código de Contravenciones, cambios en la ley de Procedimientos en materia contravencional, actualizaciones en la normativa sobre Régimen de Faltas y adecuación de la ley orgánica del Ministerio Público de la Ciudad en consonancia con el nuevo Código Civil nacional. También se introducirán vartiantes a las leyes orgánica del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura.
Otro proyecto impulsa cambios y agregados al Código Urbanístico sancionado y promulgado hace un año, tomando en cuenta cuestiones prácticas planteadas por los constructores, arquitectos y otros actores en materia de edificación y urbanización. Es un proyecto del Poder Ejecutivo que pasó por la comisión de Planeamiento Urbano, presidida por Victoria Roldán Méndez (VJ).
De la misma comisión hay despachos sobre otras iniciativas que involucran espacios públicos, parcelas e inmuebles: la rezonificación del amplio predio que hoy usa la Policía Montada para ejecutar un plan de urbanización con espacios verdes, edificios y aperturas de calles; desarrollos de viviendas e infraestructura en los barrios Lacarra, Carrillo, Piletones y otros.
Se debatirán asimismo proyectos sobre explotación de los bajos de autopistas Perito Moreno y Frondizi y la enajenación de unos 60 inmuebles innecesarios cuya titularidad tiene el Estado porteño.
Sobre el final de la sesión ordinaria de este jueves se prevé la designación de quienes serán miembros de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.