Urban20, la apuesta de Larreta para conectar la Ciudad con el mundo

Urban20, la apuesta de Larreta para conectar la Ciudad con el mundo

Los criterios de selección y los ejes temáticos del mini G20 del Gobierno porteño.


Por primera vez en la historia, las ciudades de todas partes del mundo confluirán en una sede para debatir, transformar y aportar ideas orientadas a la integración social, el cambio climático y los cambios tecnológicos y los empleos del futuro.

La iniciativa se llama Urban20, formado por el concepto de “urbano” y haciendo referencia al G20. La diferencia es que por primera vez en la historia, serán ciudades y no países las que se reúnan.

Durante todo el año se realizarán reuniones y aún falta saber quiénes serán los participantes definitivos. Sin embargo, Noticias Urbanas dialogó en exclusiva con Francisco Andrés Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad, que participó del primer encuentro entre el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la Alcaldesa de París Anne Hidalgo, donde, además, nació esta idea.

Los socios de la iniciativa son el C40 y la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con su Gabinete, son los impulsores y los que “más dedicación le está poniendo”, admite Francisco.

Urban20 se realizará los días 24 y 25 de octubre, y promete ser “una forma más moderna y madura de hacer diplomacia de ciudades”. Ya hay 15 ciudades confirmadas: Londres, París, Madrid, Berlín, Chicago, Río de Janeiro, San Pablo, entre otras.

¿Cómo se gestó la idea de Urban20?       

La idea surgió cuando recibimos la noticia de que Argentina iba a ser sede del G20 y que iba a tomar su presidencia. Pensando en cómo amortizar la Ciudad para ser el encuentro de muchas reuniones, empezamos a pensar de qué manera podríamos generar una agenda o aporte de valor desde nuestro distrito. 

Nosotros identificamos que el G20, habiendo empezado como un espacio bastante reducido de coordinación, en temas financieros y macro económicos a nivel internacional, creció y pasó a ser más bien un foro de discusión de la Agenda de Desarrollo al más alto nivel, con cada país sede tratando de dejar su impronta.

Al mismo tiempo, surgieron muchos grupos que funcionan como satélites del G20, que instalan un diálogo entre ambas partes. Teniendo en cuenta cómo trabajan estos engaged groups, o grupos de afinidad, nos dimos cuenta que lo que faltaba era la voz de las ciudades. Vimos que casi todos los temas que se tratan en el G20 tienen un impacto en la ciudad, pero, a su vez, todas las cosas que hacen las ciudades tienen un impacto en lo que hacen y dicen los países. Por ejemplo, en el tema del cambio climático, es muy evidente todo el esfuerzo que hacen las ciudades y que después tienen un impacto a nivel país.

Nos dimos cuenta que faltaba ese canal de diálogo más explícito, entre el G20, que discute la gran Agenda del Desarrollo, y las ciudades, que tienen mucho que ver con que esa Agenda se cumpla.

Lo primero que hicimos fue contactarnos con París por un motivo muy evidente para nosotros, que es que la Alcaldesa de París, aparte de tener una relación muy cercana con Horacio Rodríguez Larreta, es la Presidenta del C40, que es la red de ciudades más importante y activa de la actualidad. Ella tiene las 91 ciudades más importantes del mundo asociadas y proponiendo planes de acción para luchar contra el cambio climático.

¿Cómo fue el encuentro en París entre Larreta y Anne Hidalgo?

Viajamos con Horacio y Fernando Straface, que es el Secretario General del Gobierno, con una agenda muy apretada pero muy intensa también. Fuimos solo por el día, llegamos a la mañana y nos fuimos a la tarde. Nuestra intención fue participar como invitados especiales de la Alcaldesa, en una gran Cumbre climática, a fin de conmemorar el segundo aniversario del acuerdo de París, organizado por el gobierno francés. Presenciamos el acto desde un panel de alto nivel de Alcaldes.

El otro objetivo fue hacer el lanzamiento formal de la iniciativa de Urban20 junto a la Alcaldesa. Después de varias reuniones allí mismo, varias Instituciones se comprometieron a apoyarnos como la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial y la Agencia Francesa para el desarrollo (AFD).

¿Cuál es el criterio para elegir a los participantes?

Los participantes son solo ciudades, más allá de los socios institucionales. Es una iniciativa de ciudades que están seleccionadas con un criterio triple. El primero, es que tienen que ser ciudades que pertenezcan a países del G20, con la excepción de Madrid, pero España es un invitado permanente al G20, por eso nos pareció que debía ser invitada.

El segundo criterio es que sean parte de la red de C40. Por último, el tercer criterio es que el participante sea la primera, segunda o tercera ciudad más importante de su país, en términos de peso demográfico y peso del producto bruto geográfico (PBG). Eso nos dio una lista de, aproximadamente, 32 ciudades, que son las que nosotros llamamos ciudades centrales. Ellas son las que tienen bajo su responsabilidad discutir los documentos que va a producir la iniciativa.

¿Qué relación tiene Urban20 con el antiguo esquema de Ciudad Hermana?

El tema del hermanamiento de ciudades es una herramienta de relacionamiento que quedó un poco vieja, teniendo en cuenta lo que los distritos hacen en la actualidad. Nosotros estamos tratando de salir un poco de ese esquema, e ir hacia relaciones muchos más profundas, y que le signifiquen algún beneficio tangible para la ciudad.

Hay muchas ciudades que están invitadas y no estoy seguro que tengamos “hermanamiento” siquiera. Para relacionarnos con una ciudad y generar algún instancia, no necesitamos la herramienta del hermanamiento, nosotros ya casi que no la usamos. Se trata más bien de una forma más moderna y madura de hacer diplomacia de ciudades. Porque la verdad los hermanamientos uno los firma y en la mayoría de los casos quedan archivados como una cuestión casi protocolar, que no arroja ningún beneficio. Nuestra postura y que está apoyada en lo que nos pide Horacio, es que nosotros todo lo que hagamos tenga algún tipo de impacto en la gestión y en mejorar la vida de los ciudadanos de la Ciudad. 

Tenemos este grupo de ciudades que con algunas tenemos mucha relación y con otras nos estamos conociendo, pero se aplicaron criterios objetivos y son las que quedaron seleccionadas. De las 32 ya invitamos a unas 20, que de esas ya hay 15 confirmadas: Londres, París, Madrid, Berlín, Chicago, Río de Janeiro, San Pablo, entre otras.

¿Por qué no participa una Ciudad de África?

Sí hay, pero hay un tema ahí. El único país G20 de África es Sudáfrica, entonces solo podemos invitar ciudades de ahí, y ya hay tres confirmadas: Johannesburgo, Pretoria -que se está enviando la invitación- y Ciudad del Cabo.

¿Para darle soporte al G20, no sería más acertado incluir a aquellas ciudades que forman parte de países que no participan?

Hay una categoría que se llama “ciudad observadora” y participan de todo el proceso, y son ciudades que no participan del G20. Incluso todas las ciudades latinoamericanas con las cuales nosotros tenemos mucha relación, van a ser participantes. Así, le damos el espacio a las ciudades que quedaron fuera porque no cumplían con los criterios.

Por otro lado, si nosotros queremos tener una impronta en la Agenda del G20 y en general en la discusión internacional, si o sí tenemos que hacerlo de la mano de las grandes ciudades del mundo; y son las que quedaron dentro de nuestro esquema de selección. No hay ninguna ciudad importante del mundo que esté fuere de nuestro U20. Hacerlo por fuera del G20, por el contrario, hubiera implicado invitar a ciudades que no tienen mucha capacidad de influir en agendas de alto nivel sobre hacia dónde va el desarrollo en el mundo. Nos quedaríamos con una agenda muy acotada y local, de esa manera. Y nosotros queremos superar eso, creemos que las ciudades tienen un rol que cumplir en la discusión de la agenda de desarrollo global, tenemos cosas para decir.

¿Cuáles serán los ejes temáticos del Urban20?

Son ejes consensuados con C40 que queremos que los alcaldes discutan. Uno es la acción climática.  Aproximadamente el 70% de los gases de efecto invernadero se generan en ciudades. En términos de transporte público, de consumo de energía y de producción de basura, que son quienes producen el efecto invernadero, las ciudades son especialmente responsables. Tienen un rol fundamental y tienen mucho para aportar a esa agenda.

El segundo eje que pretendemos que se discuta tiene que ver con la integración social. Los desafíos de integración son, en su enorme mayoría, urbanos. Para nosotros tiene que ver con reducir la brecha de ingresos y el acceso a servicios públicos, por ejemplo lo que se está haciendo en la Villa 31 y que se va a empezar a hacer en otras villas de la Ciudad. Pero para París, por su parte, la integración tiene que ver con qué hacer con las minorías de jóvenes religiosas que viven allí y que no están integradas en el eje urbano socialmente; para Berlín, el desafío está en los 50 mil refugiados que reciben año a año, y que tampoco saben muy bien qué hacer con todo eso. Entonces, cada ciudad tiene su desafío de integración social en sentido amplio, y es un fenómeno muy urbano.

Por último, el tercer eje es el de los cambios tecnológicos y los empleos del futuro. Las ciudades son los centros de innovación a nivel mundial, las grandes empresas tecnológicas y el empleo en el sector de servicios, en general, son un fenómeno urbano. Estamos ahora en un momento en el cual hay cambios tecnológicos de tal magnitud que afectaron los mercados de empleo. Hay trabajos que van a desaparecer y otros que van a surgir, y nosotros como ciudades grandes y globales tenemos que estar a la vanguardia de pensar qué tenemos que hacer para que esas transiciones sean lo menos dolorosas posibles.

¿Cuáles serán los próximos pasos de Urban20?

Hay un esquema que está pensado para Octubre de este año, donde se realizará la Cumbre de los Alcaldes por primera vez acá en Buenos Aires. Será el 24 y 25 de octubre.

Para llegar a esa Cumbre y que los alcaldes estén en condiciones de firmar los documentos sobre este tipo de problemáticas, iniciamos ahora mismo un proceso de reuniones entre representantes de ciudades para trabajar los documentos en común. A fines de enero será la primera reunión de discusión en París, y hay otra reunión prevista de representantes de ciudades en Agosto en Buenos Aires, a fin de terminar de cerrar las negociaciones. Entre enero y agosto las discusiones se dan online. La idea es que en agosto cuando termine la segunda reunión de representantes de ciudades, estén todos los documentos listos para que luego vengan todos los alcaldes en octubre y los firmen.

Qué se dice del tema...