El dólar blue subió este martes $70 respecto del cierre del lunes y alcanzó un nuevo récord, al cotizar a $1.100 para la compra y $1.120 para la venta. El incremento de tipo de cambio paralelo se produjo tras la advertencia del Gobierno nacional respecto del impacto que podía tener la demora en el tratamiento de la “Ley Ómnibus” y los amparos contra el DNU 70/2023.
En cuanto a las cotizaciones financieras, el MEP se vendió a $1.154,21, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cotizó a $1.207,23.
En tanto que el dólar oficial se vendió a $834, mientras que el mayorista alcanzó los $832,33. En tanto, el turista, que aplica para compras realizadas con tarjetas de crédito o débito en el exterior, se pagó a un valor de $1.334,40 por dólar.
Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares en el mercado y alcanza 20 jornadas con compras en el mercado. En este caso, a diferencia de ayer cuando tuvo la compras más baja de las 20 jornadas, compró 128 millones de dólares.
Las reservas terminaron en US$23.285, volviendo a subir tras la fuerte baja de ayer en virtud del pago de cupones de deuda a los bonistas.
Dólar Blue subió 6,25% y cerró el día a $1.120,00. La brecha con el Dólar Oficial asciende al 30,4%
Fuente: https://t.co/2VqbbK0ddh— Valor Dólar Blue (@ValorDolarBlue) January 9, 2024
En cuanto a la suba de los tipos de cambio financieros, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había responsabilizado este martes por la mañana a la oposición y recordó que las cotizaciones saltaron “en pocos días de los $900 a los $1.200”.
En este sentido, aseguró que “el mercado pasó facturas por desprolijidades de diferentes actores de la política”, en referencia a la resistencia que encontraron el proyecto de la “Ley Ómnibus” y el DNU del presidente Javier Milei.
Asimismo, advirtió que “si algunos rumores y los amparos al decreto hicieron que el mercado pase factura con un alza de alrededor del 30%, las consecuencias, si no avanzan, son impredecibles”.
No obstante, desde el mercado insisten que más allá del ruido político, los problemas son otros. El economista Ziccarelli sostuvo desde su cuenta de X que “el tipo de cambio al 2% no es un ancla, para ser un ancla debería estar funcionando el programa fiscal y monetario (falta el congreso). Nadie cree que se pueda sostener mucho más, por ende no ancla nada. Y está bien, porque la intención del gobierno no es anclar, sino licuar”.
En tanto, el analista Christian Buteler le respondió en un tweet a los dichos del vocero Manuel Adorni: “Yo diría que inflación del 25%/30% mensual con tasas del 9% tiene un poco más que ver”, poniendo foco en las tasas reales negativas y los plazos fijos que se desarman y van a dolarizarse.