El extenso fin de semana próximo, que unirá a Semana Santa con el feriado puente hacia el 2 de abril, augura cifras record en materia turística, según adelantaron autoridades y empresarios hoteleros y gastronómicos.
Los gobiernos provinciales y las empresas hoteleras y gastronómicas esperan cifras record para el movimiento turístico con la capacidad de alojamiento casi colmada para el extenso feriado que inicia la Semana Santa. El feriado de jueves y viernes Santo se verá extendido por el sábado de Gloria y Domingo de Pascua, según el calendario de la Iglesia Católica, y por el 1 de abril que oficiará de feriado puente hacia el martes 2, Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.
Las Cataratas del Iguazú, considerada una Maravilla Natural del Mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contaba ya ayer con el 100 por ciento de su capacidad hotelera reservada. El Parque nacional, en ese contexto, decidió extender su horario de atención por lo que abrirá sus puertas a las 7.30 y hasta las 18, desde el jueves 28 de marzo hasta el 2 de abril, último día de feriado. Otras opciones entre las más elegidas serán Merlo (San Luis), San Rafael (Mendoza), los cerros cordobeses, la Costa Atlántica de Buenos Aires y Bariloche, donde los precios de cabañas para una familia arrancan en los 750 pesos por día y no paran hasta los 7.500 pesos por todo paquete de los seis días. En Villa Carlos Paz, Córdoba, los niveles de ocupación en hotelería y alojamiento alcanzan el 85 por ciento; en Santa Rosa de Calamuchita la ocupación alcanza el 80 por ciento; mientras, en la localidad de Villa General Belgrano ronda el 95 por ciento.
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, aseguró que durante el feriado largo habrá “un gran movimiento, tanto en la región serrana como en las ciudades de la costa, en el delta y en las lagunas”.
Crotto precisó en declaraciones a la prensa que “las expectativas turísticas para Semana Santa siempre son altas”, y detalló que “hay destinos tradicionales como Tandil que estarán recibiendo muchos visitantes”.
El ministro de Turismo mendocino, Javier Espina, afirmó que espera la llegada de unos 30 mil turistas que colmarán el 90 por ciento de la capacidad hotelera provincial del Gran Mendoza.