El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y confió en que estará definido en el primer trimestre de 2021.
Al hacer hincapié del inicio de tratativas para renegociar la deuda, Chodos dijo que tiene que ser mediante “un programa que será el sucesor del descarrillado y cancelado de 2018, de la administración anterior”.
“No teníamos programa ni el tutelaje del FMI desde que Néstor Kirchner les pagó, aunque seguimos siendo miembro junto a 178 países”, recordó Chodos en declaraciones a radio El Destape este jueves
Agregó que el expresidente Mauricio Macri “decidió volver con un financiamiento récord en la historia del Fondo, que terminó no funcionando, fue más parte del problema que de la solución, y ahora nos quedamos con el problema para empezar a solucionar, porque los vencimientos de capital comienzan en septiembre de 2021”.
Chodos resaltó que se necesita otro programa “para tener los recursos del FMI con los cuales pagarle al propio Fondo: de otra forma es impagable”.
El funcionario recordó que el nuevo acuerdo vendrá “con condicionalidades y programas de políticas específicas, y se va a intentar que no dañen a los argentinos; la directora gerente del Fondo (Kristalina Georgieva) ya habló de proteger a los más vulnerables”.
Según Chodos, en la negociación también incidirá “la pandemia, que hay que terminar de ver sus efectos, pero que generó una crisis económica global que no se vio en 100 años”.
“En algún momento hay que ir a un sendero de equilibrio fiscal, pero el punto es de qué manera, con qué ritmo, con qué pasos y considerando qué factores”, explicó.
El funcionario consideró que “la recuperación económica es el punto central para poder pagar y crecer de manera sustentable con cualquier programa”.
Chodos aclaró que “hay que concluir la negociación con el FMI para empezar otra con el Club de París, para refinanciar un vencimiento de fines de mayo (sobre una deuda total de alrededor de US$ 2.000 millones), que tampoco es afrontable en estas condiciones, con una tasa que no tiene correlación”.
De este modo, estimó, se puede pensar “en un programa que más o menos esté concluyendo en el primer trimestre del año que viene, quizás un poquito más”.
El funcionario recordó que “no está dentro de los estatutos del FMI, ni en las prácticas, que haya quitas, especialmente para países como Argentina, y menos con una situación como la actual, de mucho estrés para los recursos del Fondo, con una cantidad récord de asistencia ya otorgadas para estructuras sanitarias, por US$ 20.000 millones”.
“El FMI está prestando el 100% de la cuota que le corresponde técnicamente a cada país y a Macri le prestaron 1.300 % de la cuota, con cualquier comparación es muy impresionante el préstamo de 2018”, evaluó Chodos.
Por otra parte, el economista remarcó que ayer hubo una nueva emisión de deuda en pesos, que excedió con mucho las necesidades de vencimientos actuales, ya que logró $30.000 millones extra, lo cual es otro indicador más de la regularización de la curva en pesos y el mercado doméstico en pesos para refinanciarse.
“Estamos calmando el frente externo para tener un frente interno viable y tenemos altísimas expectativas sobre la cantidad de acreedores que entrarán al canje que vence este viernes, aunque es difícil saber si se va a llegar al 90% por múltiples circunstancias”, concluyó Chodos.