Según el IPC Congreso, la inflación de septiembre fue menor al 1%

Según el IPC Congreso, la inflación de septiembre fue menor al 1%

El índice dio un 0,8 por ciento el mes pasado y la inflación interanual un 42 por ciento. Advierten que en octubre el aumento será mucho mayor.


El Índice de Precios al Consumidor que difunde un grupo de diputados nacionales de la oposición determinó que la inflación de septiembre volvió a estar debajo del uno por ciento, como en agosto, pero alertaron sobre un posible salto inflacionario en octubre.

El IPC Congreso, difundido por el equipo económico del Frente Renovador-UNA, diputados del GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, sostiene que la inflación en septiembre fue del 0,8 por ciento, manteniendo la tendencia de agosto, cuando dio un 0,5 por ciento. Esto significa que hubo una leve aceleración en la comparación mensual, pero bajó un 1,5 por ciento respecto a septiembre de 2015.

Los diputados atribuyeron la desaceleración a que en el mes pasado se completó el impacto de la marcha atrás en los aumentos de tarifas de gas por parte de la Corte Suprema de Justicia. “Excluyendo el efecto tarifas, la inflación habría sido de un 1,4 por ciento”, señalan los diputados, encabezados por el massista Marco Lavagna. “El impacto total de las tarifas restó 1,7 puntos de inflación en los últimos dos meses”, agregaron.

En tanto, la inflación en términos interanuales (en los últimos doce meses) llegó al 42 por ciento, mientras que sin el efecto de la suspensión del aumento de tarifas, habría llegado al 44,5 por ciento.

Si se toma el acumulado en los nueve primeros meses del 2016, la suba fue del 31,8 por ciento (promedio 3,1 por ciento mensual) y sin el efecto de las tarifas habría trepado al 34,1 por ciento.

No obstante, los diputados advierten que el avance del Gobierno con los aumentos de tarifas (una vez cumplidas las audiencias públicas) “enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre” debido a que “se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando”.

“Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, agregó el informe difundido por la oposición. De hecho, destacan que “el IPC Core mostró un alza que rondó el 1,7 por ciento (más que duplicando el nivel general), motorizada por Alimentos y Bebidas, que aumentó también al 1,7 por ciento”.

Respecto al período de Gobierno de Mauricio Macri, el trabajo señala que “desde diciembre de 2015 la inflación acumula un 36,8 por ciento” y sin el efecto tarifas habría sido del 39,2 por ciento. “Es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015)”, concluye.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...