Para la Cámara del Autotransporte, el boleto debería costar 600 pesos

Para la Cámara del Autotransporte, el boleto debería costar 600 pesos

El presidente de la Cámara habló de la quita del subsidio.


El día después de los anuncios de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, le puso cifras al valor del transporte de pasajeros sin subsidios e indicó: “Si sacaran la totalidad de los subsidios el precio promedio sería 600 pesos”.

“Hoy el boleto mínimo está en 52 pesos. Debido a que muchos tienen más descuentos, como los jubilados que pagan un 45% o que el segundo pasaje dentro de la hora se paga la mitad, hoy el pasaje promedio es de 42 pesos”, señaló.

Sobre la continuidad de estos beneficios para la tarifa social y el descuento a jubilados, agregó: “Eso es lo que tenemos que conocer, justamente el ministro Luis Caputo habló de una reducción y hay que ver qué porcentaje de reducción hay y cómo se aplica”.

Subrayó que el dólar oficial a 800 pesos impacta en el costo de los insumos. “Los chasis están totalmente dolarizados y muchas de los insumos de las carrocerías, los neumáticos y repuestos son importados”, explicó.

Qué dijo Caputo sobre el transporte público

El martes, el ministro de Economía, presentó un conjunto de medidas con el objetivo principal de lograr el equilibrio fiscal y ajustar el gasto público, como parte de los primeros anuncios oficiales de la administración de Javier Milei. Entre las 10 medidas, se destaca la reducción de subsidios al transporte, lo que generará un impacto en el costo de los boletos de colectivo y tren.

El mensaje grabado del funcionario menciona distintos puntos a modificar dentro de lo económico. En ese sentido, el sexto abordó la “reducción de subsidios a la energía y al transporte”. En el ámbito del transporte, Milei fue contundente al expresar en varias ocasiones su intención de aplicar recortes sustanciales a los subsidios.

El funcionario justificó la medida sin especificar el porcentaje de reducción del respaldo estatal. Argumentó que “hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y en transporte a través de subsidios”.

Y agregó: “La política siempre lo ha hecho, porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación”.

En ese sentido, dijo que “lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres finalmente los que terminan financiando a los ricos”.

“Los subsidios en el transporte en el AMBA son una acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Vamos a terminar con esta discriminación”, dijo Caputo.

Qué se dice del tema...