Este martes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el temido “pico de contagios” de coronavirus por el cual el Gobierno no solo porteño, sino también los provinciales y el nacional vienen invirtiendo en equipación especializada en el sistema de salud, llegaría a la Ciudad “para fines de mayo o principios de junio”. Como es esperable, también indicó que si la curva se acelera “habrá que desandar algunas medidas de flexibilización”.
Quirós explicó durante una conferencia de prensa que “hay que tener mucho cuidado en lo que dice Nación, que tiene una mirada nacional, con lo que comunicamos las provincias; nosotros esperamos que sea a fines de mayo y principios de junio, hay cierto margen de variabilidad, pero en 3 o 4 semanas vamos a tener un aumento de casos”.
“Lo que pedimos a la ciudadanía es que nos acompañe para que ese pico sea lo menos alto posible, esperamos que la curva de la Ciudad pueda ser atendida de manera apropiada, pero necesitamos sostener el cumplimiento de la cuarentena”, añadió.
Las autoridades porteñas esperan que quienes fueron autorizados para hacer alguna actividad comercial “cumplan los protocolos, que el transporte solo sea para trabajadores esenciales y que la gente el fin de semana cuando salga a hacer la caminatas de paseo que hemos autorizado por numero de documento, lo cumpla estrictamente”, indicó.
“Si todo eso ocurre esperamos que la curva sea contenida y podamos atender a todos, por supuesto vamos a tener dolor, fallecidos y muchos casos, pero vamos a tener que cuidar mucho al equipo de salud, a los adultos mayores, a los geriátricos, los barrios vulnerables y a las personas en situación de calle, que son los subgrupos más expuestos. Sabemos que va a ocurrir pero si todo el mundo cumpla, va a ser menos doloroso”, precisó.
Sobre la situación de los geriátricos, la directora general de Planificación Operativa de Ciudad, Paula Zingoni, señaló que “en el corte que hicimos anoche teníamos 17 instituciones de adultos mayores afectadas con casos positivos, de un total de 483, con 153 casos confirmados y 32 fallecidos”.
“Es una curva similar a la de toda la Ciudad, los picos corresponden a la presentación de algunas instituciones donde la diseminación fue más importante y en los últimos días tuvimos una menor aparición de casos, mas controlados”, aclaró.
Con 69 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, los diagnósticos de coronavirus ascendieron a 685 en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, donde hubo hasta el momento 8 fallecidos, según informó la Ciudad.
En tanto, en el marco del operativo conjunto de testeos realizados ayer entre Ciudad y Nación en el barrio 1-11-14 de Flores, sobre 10 personas analizadas, 9 arrojaron resultado positivo, de un total de 70 vecinos evaluados, indicó Quirós.
Además, el ministro porteño señaló en el 1-11-14, también conocido como Barrio Padre Ricciardelli, se visitaron ayer 83 hogares en la búsqueda de personas con síntomas del nuevo coronavirus o de contactos estrechos con contagiados.
Con respeto a los datos de los residentes en toda la jurisdicción porteño, el ministro afirmó que hay 2.179 casos de coronavirus, 102 fallecidos y que la tasa de letalidad es de 4,68%.