La gran mayoría de la opinión pública argentina se prepara para una cuarentena más extendida que la anunciada, coincide la consultora Giacobbe con otras percepciones de la opinión pública medidas en el inicio de julio.
Según los números: solo el 8,2% cree que la cuarentena terminará el 17/ en AMBA, y 21,2% cree que terminará dentro de 1 mes; 28,7% dentro de 2 meses, y la mayor parte -38,4%- dentro de 3 meses o más.
El miedo al Covid-19 (Mucho 23,7%; Algo 51,7% y la aprobación de la extensión de la cuarentena se mantienen altos, 49,6%).
Respecto de la imagen de los funcionarios, la consultora midió que Alberto Fernández perdió en estos últimos 15 días, 2 puntos de imagen positiva. En suma, perdió ya 25 de los 30 que había sumado abruptamente a principios de la cuarentena. Su imagen negativa sigue debajo del 40. Cristina Kirchner perdió 1 punto más de positiva. Entre ellos hay más de 10 puntos de diferencia. Axel Kicillof se encuentra absolutamente estable. Por la oposición, el único que creció fue Horacio Rodríguez Larreta. Ganó 2 de positiva, y bajó 5 su negativa. Mientras que Mauricio Macri sigue en el suelo, con 21 de positiva y más de 50 de negativa.
Según Jorge Giacobbe, “Al día de hoy, buena parte de los argentinos entiende racionalmente la cuarentena y puede acatarla. Otra parte entiende racionalmente la cuarentena, pero no soporta más en términos emocionales. Y otro tanto ya no entiende las razones planteadas por el Gobierno, ni está de acuerdo con nada. Estos tres actores colectivos en diferentes estados, y un Presidente que se conecta solamente con el primero, son suficientes para disparar una discusión pública encarnizada que termina en ningún lugar positivo. Aunque el gobierno no lo admita, los seres humanos somos mucho más emocionales que racionales”.
El análisis sigue: “(…) Sabemos que 49,6% está de acuerdo con extender la cuarentena hasta fines de Julio, mientras que 38,6% está en desacuerdo, y 10,5% no tiene clara su opinión. Vamos a descomponer estos datos para entenderlos mejor”.
Y relata: “La primera pregunta es la siguiente de aquellos que están de acuerdo: ¿Cuántos están a favor de extenderla con retracción a fase 1 y cuántos a extenderla manteniendo la fase en que estábamos? (…) 45,6% está de acuerdo con extenderla y endurecerla, 17,7% solo con extenderla y 29,8 está en desacuerdo con ambas”.
“La segunda es de aquellos que no están de acuerdo, ¿en qué medida la violan o la acatan? Pensar solamente que ese 38,6% resulta un volumen de ciudadanos enorme que puede llegar a desconocer las medidas y producir una ‘rebelión soft’ es lo que aterra a la clase política. Sin muchedumbres, ni marchas, ni plazas de mayo. Simplemente incumpliendo las normas. (…) pero 68,1% indica que cumple todas las medidas de prevención, 22,9% cumple la mayoría, 6,4% cumple solo algunas y solamente 1,1% no cumple ninguna. Es decir, que las medidas son mucho más acatadas que aceptadas. Convengamos que aplicarse a un comportamiento con el que no se está de acuerdo, favorece que crezca el disgusto y la angustia”.